No sólo serán el Tren Interurbano México-Toluca o la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que serán inaugurados el próximo año, las apuestas para mejorar la red de transporte público ya que el gobierno del Estado de México está delineando un proyecto con el que pretende solucionar los problemas de conectividad en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
De acuerdo con el programa de movilidad sustentable "Colibrí", que presentó la administración de la gobernadora Delfina Gómez, enlistó una serie de acciones enfocadas a mejorar y en dado caso ampliar las opciones de transporte público entre los municipios del Estado de México que son aledaños a la capital de la República y donde se registra mayor densidad de población.
De acuerdo con los lineamientos de este plan de acción, el gobierno mexiquense buscará la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar una serie de proyectos que contemplan la construcción de una red de trenes lígeros o tranvías para conectar adecuadamente al Valle de México con la Ciudad de México y que tendrá por nombre "Metromex".
Según el plan, el gobierno mexiquense pretende que esta red abarque 220 kilómetros y que conecte el municipio de Tepexpan, que colinda con Texcoco, que pase po Acolman y termine su recorrido en Martín Carrera, en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Este proyecto ha sido llamado el "El Tren Maya mexiquense".
Te podría interesar
Este ha sido una de las rutas que más gobiernos del Estado de México han planteado en sus planes de movilidad, pero que hasta el momento nos se han podido concretar.
De hecho, la ampliación de la Línea 4 del Metro, que corre de Santa Anita a Martín Carrera, está contemplada en el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que incluye 21 estaciones
Sin embargo, el proyecto va más allá, pues también se tiene en el tintero la construcción de la Línea 3 del Mexicable que conectará al municipio de Naucalpan con la estación de transferencia de Cuatro Caminos.
Antes de resultar electa y tomar posesión de su cargo, Delfina Gómez propuso una coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y el Federal para ampliar la Línea 5 de Metro y que llegará de la estación Politécnico hasta Tlalnepantla.
En aquella ocasión, explicó que los ciudadanos hacen muchas horas en sus traslados en el transporte público sobre todo para llegar a la Ciudad de México y por ello el motivo de esta propuesta.