Nacional

NACIONAL

Uno soñaba que era rey: Así fue la vida de Romero Deschamps

Romero Deschamps estuvo dentro de diversas polémicas debido a que en múltiples ocasiones se le fue visto, junto a su familia, presumiendo de grandes lujos.

Escrito en NACIONAL el

Carlos Romero Deschamps, figura polémica dentro de la política mexicana, murió a los 79 años de edad.

Romero Deschamps, fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de 1993 hasta su renuncia el 16 de octubre de 2019. 

Estuvo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el cual fue senador en dos ocasiones y diputado en tres. Pero su aparición más importante dentro de la política mexicana fue ser el líder sindical durante más de dos décadas del sindicato de Pemex, una de las organizaciones sindicales más importantes de todo México.

Romero Deschamps y su vida entre Pemex y las excentricidades

Carlos Antonio Romero Deschamps comenzó su carrera en Pemex 1969, pero fue hasta dos años después que ingresó oficialmente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Fue durante el mandato del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando Deschamps fue nombrado líder sindical en 1993, tras la salida de Joaquín Hernández Galicia, quien fue acusado de homicidio y acopio de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas luego de estar al frente del sindicato de Pemex por más de 30 años.

Durante el tiempo que Deschamps estuvo al frente de Pemex coincidió con los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Romero Deschamps estuvo dentro de diversas polémicas debido a que en múltiples ocasiones se le fue visto, junto a su familia, presumiendo de grandes lujos.

Su hija Paulina Romero Deschamps fue criticada por presumir su vida como toda una verdadera millonaria, mientras que su hijo José Carlos Romero Durán fue señalado de recibir un automóvil Ferrari Enzo, con valor de dos millones de dólares.

El exlíder sindical fue acusado de delitos como desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito. Fue en el año 2020 cuando a Unidad de Inteligencia Financiero (UIF) aseguró que ya se tenía todo un caso armado en contra de Deschamps, sin embargo jamás hubo una acusación oficial en su contra.

De acuerdo con las investigaciones, los hijos de Deschamps y algunos familiares recibían recursos del sindicato y de Pemex.

Carlos Romero Deschamps dejó su puesto del sindicato en Pemex en octubre del 2019, pero fue hasta marzo del 2021 cuando se retiró oficialmente.

No obstante, todavía en el año 2022, Deschamps fue acusado de meter las manos en la nueva elección de líder sindical de Pemex, puesto que se quedó Luis Ricardo Aldana Prieto, quien, aseguran, fue una figura muy cercana al exlíder petrolero.