Carlos Romero Deschamps, exlíder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), falleció este jueves a los 79 años de edad, confirmaron fuentes a Grupo Fórmula. Como político estuvo ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI); llegó a ocupar el cargo de diputado y senador de la República.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el exlíder del sindicato petrolero falleció a causa de un infarto, versión que no ha sido corroborada por el entorno del exfuncionario. Romero Deschamps vivía como jubilado, luego de que en octubre de 2019 dejó de ser el mandamás de la organización sindical.
Romero Deschamps nació en 1944 en Tampico, Tamaulipas, e ingresó a trabajar a Petróleos Mexicanos cuando sólo tenía 15 años de edad en 1959. Mientras que se afilió al PRI desde 1961, donde llegó a ocupar varios cargos desde secretario de acción política de la dirección juvenil hasta senador de la República.
Como diputado federal llegó a estar hasta en tres legislaturas con diferentes presidentes: 1979-1982, durante el gobierno de José López Portillo; 1991-1994, en la administración de Carlos Salinas de Gortari; así como de 2000 a 2003, en el sexenio de Vicente Fox. Senador fue dos veces: de 1994 a 2000, en el periodo de Ernesto Zedillo; así como 2012-2018 con Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
Dentro del sindicato petrolero, Romero Deschamps empezó como comisionado nacional en 1971, fue jefe del departamento jurdico, asesor del comité ejecutivo. En 1993 asumió como secretario general del sindicato, cargo en donde permaneció casi 30 años de manera ininterrumpida.
Polémicas de Romero Deschamps
El fallecido líder sindical fue uno de los señalados en el 'Pemexgate', un escándalo que se dio en mayo de 2000, cuando el entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, transfirió mil 100 millones de pesos al sindicato petrolero -encabezado por Deschamps- sin previa autorización.
Los mil 100 millones de pesos fueron enviados a un banco en Houston, Texas, y de ahí redistribuidos al PRI: el objetivo era financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida. El líder sindical nunca fue juzgado ni recibió sanción alguna a causa de lo anterior, debido a falta de pruebas.
Para 2019, ya durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Romero Deschamps recibió varias denuncias por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tanto por el Movimiento Petroleros Activos en Evolución como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Todo esto lo llevó a renunciar como secretario general en octubre de aquel año.
A Romero Dechamps se le llegó a acusar por operaciones con recursos de procedencia ilícita hasta por 150 millones de pesos; además de que fue señalado por su estilo de vida ostentosos, donde figuraron yates, relojes de lujo y hasta un deportivo Ferrari Enzo, que estaba valuado en 2 millones de dólares (alrededor de 34 millones de pesos).
Todo vínculo de Romero Deschamps con Pemex y su sindicato terminó en 2021, cuando el presidente López Obrador lo exhortó a dejar la paraestatal. Los proceso abiertos en contra del exlíder sindical nunca prosperaron, ni tampoco fue arrestado a causa de los delitos por los que fue acusado.
A pesar de todo esto, Romero Deschamps fue acusado de 'meter las manos' en el proceso para elegir al nuevo líder sindical en 2022, pero al final fue designado su 'mano derecha' como secretario general: Ricardo Aldana.