Carlos Romero Deschamps falleció el pasado 19 de octubre a sus 79 años de edad. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llegó a ocupar escaños en diferentes ocasiones, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. También se desempeñó como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana durante 26 años, de 1993 a 2019, año en el que renunció.
Cuando Romero Deschamps llevaba siete años al frente del Sindicato fue señalado por el desvío de 1 mil 500 millones de pesos para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa, quien fue derrotado por Vicente Fox, del PAN, en la contienda por el Poder Ejecutivo. Este suceso fue conocido como "Pemexgate".
Una investigación periodística reveló a principios de la administración de Fox que en la campaña de Labastida se utilizó dinero público proveniente del Sindicato de Pemex.
Además, trascendió que Ernesto Zedillo, cuando aún era presidente de la República, dio la instrucción a Rogelio Montemayor, quien se desempeñaba como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que elaborara un convenio con el secretario general del Sindicato, Carlos Romero Deschamps, y con el tesorero Ricardo Aldana Prieto para entregar más de mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI.
Te podría interesar
El monto exacto no pudo ser definido, pero se estima que entregaron alrededor de 1 mil 500 millones de pesos. Pese a la cantidad millonaria que le dieron a Labastida para su campaña se convirtió en el primer priista que no llegó a la Presidencia de la República.
Tras este suceso, la Procuraduría General de la República inició una investigación en 2003 por el delito de peculado electoral; sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas y lo cerraron de forma definitiva en 2011. Por lo que ni Romero Deschamps ni el resto de los involucrados fueron juzgados.
Aunque el PRI recibió una multa de 1 mil millones de pesos, el mínimo estimado de lo que se desvió del Sindicato hacia la campaña de Labastida.
Romero Deschamps renunció al Sindicato en medio de acusaciones por corrupción
Romero Deschamps renunció al liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros en 2019 en medio de acusaciones por delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y corrupción.
El exlíder sindical fue denunciado por depósitos de 309 millones de pesos ante la Fiscalía General de la República (FGR), información que fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina.
AMLO señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le confirmó dicha acusación. A pesar de que el exlíder sindical renunció, se mantuvo en su cargo hasta 2021 bajo el argumento de que tomaría todos los periodos vacacionales que no utilizó. Finalmente dejó su puesto de manera formal por un exhorto que le hizo el presidente.
Después de que renunció, Romero Deschamps huyó de México, según confirmó la FGR. La dependencia giró un oficio a la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer su ruta de "escape" y los movimientos de su familia.
Además, pidieron a la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) una Ficha Azul para localizar a Romero Deschamps.