En 2022 se detectaron más de 20 mil casos nuevos de cáncer de mama en México y 7 mil 891 personas murieron a causa de este padecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La deteción temprana de la enfermedad oncológica es importante para recibir atención médica oportuna y muy pronto podría ser detectada al analizar la leche materna.
Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, España, trabajan en el desarrollo de un método para diagnosticar de forma temprana el cáncer de mama con muestras de leche materna.
El estudio empezó con una mujer que padecía cáncer de mama y le entregó muestras de leche materna que congeló en un embarazo anterior a la oncóloga Cristina Saura, una de las integrantes del equipo de investigación; pues temía haberle transmitido la enfermedad a su segunda hija vía lactancia.
Lo que los especialistas consideran como imposible; sin embargo, analizaron las muestras y encontraron fragmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico) con células tumorales que revelaban la presencia de cáncer de mama en la mujer.
Te podría interesar
Así que realizaron un segundo estudio con 15 pacientes que confirmó el hallazgo de fragmentos de ADN con células tumorales en la leche materna.
El equipo de investigación decidió continuar con el estudio con miras a usar la leche materna como herramienta para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama en el puerperio o posparto.
Los tumores de mama diagnosticados durante el embarazo o puerperio representan hasta 55 por ciento de los que se confirman en mujeres de menos de 45, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al respecto, la profesora Aurora Martínez González de la UNAM señaló que si el estudio de leche materna se vuelve una realidad para detectar el cáncer de mama sería un logro importante, debido a que no representa un método doloroso, como la mastografía, o invasivo, como una biopsia que es cara y requiere anestesia.