Melina no será Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo, pero logró anotar un golazo: derrotó al cáncer infantil.
Aficionada al futbol, fue devastador para la neoleonesa de 9 años no tener fuerza para salir a echar la ‘cascarita’ con sus amigos… y a veces no tener siquiera la fuerza para caminar.
Afortunadamente, la historia de Melina López Castañeda, quien fue diagnosticada con leucemia mieloide, tiene un final feliz.
A pesar de su corta edad, ella estaba consciente de lo complicado que era para sus papás pagar el costo de su atención, pero por fortuna se les orientó para acceder a la Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer y recibir su tratamiento.
“Eran estudios muy costosos arriba de 37 mil pesos, y no teníamos el dinero suficiente para pagar eso, cuando no conocíamos el programa mi papá buscaba el dinero con amigos o gente que conocíamos”, recuerda la niña.
Por fortuna, contó con el apoyo de su mamá y de la Secretaría de Salud de Nuevo León para hacer frente a su enfermedad hasta que recibió la noticia de que la había superado.
“Me emocioné mucho… cuando me dijeron que ya no tenía cáncer fue en el cumpleaños de mi padrastro y él también se emocionó mucho, me dijo: ‘gracias por este gran regalo que me acabas de dar’. Faltaba poco para el Día de las Madres y mi mamá también se emocionó mucho”, dice la pequeña.
“Estoy muy agradecida porque son muy costosos todos los medicamentos, la hospitalización era muy costrosa”, narra su madre, Francisca Calzada.
Desde su inicio en enero de 2022, con este programa de la Secretaría de Salud de Nuevo León se le ha brindado atención a 385 niñas y niños con cáncer, de los cuales 175 casos fueron detectados a través de esta cobertura, brindando un total de 11 mil 424 atenciones a través de los diversos servicios.
Quién sabe, en una de esas Melina termina siendo una gran estrella del futbol femenil en un futuro.
Y Nadiezhda también derrota al cáncer
Nadiezhda Compeán es otra sobreviviente del cáncer gracias a la detección oportuna y al apoyo del Estado.
La joven de 36 años, que tuvo acceso a la Cobertura Universal contra el Cáncer de mama del Gobierno de Nuevo León, está en proceso de remisión gracias a la atención integral que recibió de parte de los médicos.
“Como no tenía seguro, me atendía con médico particular, y sí era muy costoso… y cada vez te vas asustando más porque te vas dando cuenta que todo implica un gasto, se me iban acabando los ahorros.
“No te imaginas que con la atención que brinda el programa hay un psicólogo oncológico que trata tu situación en específico… estoy muy contenta porque he conocido muchas personas, doctores, enfermeras que han tenido el tacto y nos han hecho el momento muy ameno y especial”, destaca sobre la atención que recibió.
Así es como las mujeres, niñas, niños y adolescentes cuentan con el Gobierno del nuevo Nuevo León como su gran aliado, ya que ante un diagnóstico de cáncer tienen la atención sin necesidad de afectar o perder su patrimonio.
Con la Cobertura Universal contra el Cáncer de mama se ha atendido a 969 mujeres en hospitales y en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
Éstas han arrojado 294 nuevos diagnósticos, para lo que se han realizado 19 mil 2 mamografías y 8 mil 607 consultas, además de 86 reconstrucciones de mama.
Estas atenciones son parte del gran paraguas que se brinda con Cuidar Tu Salud, programa que garantiza el acceso a los servicios médicos gratuitos a todas las personas que no son derechohabientes de servicios públicos de salud.
¿Cómo puedo ser beneficiario de este programa?
En ambos casos, el de Melina y el de Nadiezdha, la detección oportuna fue fundamental para el éxito del tratamiento.
La Secretaría de Salud promueve la autoexploración, revisiones clínicas y las mastografías, que se realizan en centros de salud y hospitales agendando una cita a los teléfonos 81 1354 1003, 81 1354 1005 y 800 837 1997.
Mientras que niñas, niños y adolescentes que tengan sospecha, requieran atención o que ya tienen su diagnóstico, pueden acudir al Hospital Materno Infantil, el Hospital Universitario o a la Dirección de Hospitales de la Secretaría de Salud.
El cáncer es un rival formidable… pero no es invencible. Melina y Nadiezdha son ejemplo de ello.