Ante el paro de labores que realizan las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), debido al avance de la iniciativa para extinguir 13 de 14 fideicomisos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que del 19 al 24 de octubre serán días inhábiles y así defender el derecho de las personas servidoras públicas a manifestarse de manera pacífica.
Asimismo, el CJF anunció que continuarán las actividades en los tribunales federales, aunque vía remota y sólo en los casos que son considerados como urgentes. El organismo afirmó que contarán con el personal necesario y mediante un esquema de guardias que garantice el trámite de tales asuntos, de acuerdo con una circular presentada este jueves.
Declarar inhábiles del jueves 19 al martes 24 de octubre del presente año y, en consecuencia, suspender labores, términos y plazos procesales", anunció la secretaría general del CJF.
Los juzgados especializados considerarán como asuntos urgentes: gestiones previas a la inminente compurgación de la pena, beenficios preliberacionales, acuerdos obre atención médica a personas en condiciones de internamiento. En tanto que los juzgados de distrito califican como urgente: diligencias de declaraciones preparatorias, actuaciones en periodo de pre-instrucción y decisiones en materia de ejecución de sanciones.
Te podría interesar
Con respecto a los asuntos que se les dará trámite vía remota, el CJF anunció que será conforme al calendario de guardias regulares publicado, "el horario de guardia se extiende las 24 horas del día, para lo cual, las personas titulares deberán implementar una organización interna que garantice su trámite".
En el caso de que las personas tengan dudas respecto a los servicios que son de carácter urgente, los números telefónicos oficiales son 55 4090 7791 y 55 7961 2951. A su vez que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos sólo atenderá cuestiones en torno al paro de labores.
Sumado a esto, el órgano anunció una serie de medidas adicionales: reprogramación de las audiencias de trámite (no urgentes), las determinaciones de carácter urgente serán consideradas como impostergables, las audiencias se realizarán por videoconferencias y la ejecución de penas también será vía remota.
El pasado 17 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial, ya que la 4T los consideró como opacos y que sólo servían para garantizar los privilegios de las y los ministros. En tanto que el PJF afirma que estos instrumentos benefician a las y los trabajadores.
La iniciativa para extinguir los fideicomisos ya pasó a las comisiones del Senado, mientras que las y los trabajadores del PJF anunciaron una movilización pacífica el próximo 22 de octubre, donde también se prevé que acudan organizaciones opositoras al gobierno de la 4T.