Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República en 2024, prendió una vela de esperanza para el Poder Judicial y sus trabajadores sindicalizados al ofrecerse a dar la lucha para revertir la eliminación de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ayer la Cámara de Diputados eliminó.
En entrevista con Óscar Mario Beteta en Los Tiempos de la Radio, la panista detalló que con los recursos excendetes que recibe Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de barriles de crudo, se puede garantizar el presupuesto para el Poder Judicial y que hoy se van a proyectos como el de la refinería de Dos Bocas.
"Vamos a dar la pelea como legisladores del Frente Amplio por México para que los trabajadores del Poder Judicial no se vean afectados por los caprichos de Morena.
"Nada más con el precio del petróleo dejarían a salvo la totalidad de los derechos laborales de los trabajadores. Por un lado decimos que no a los privilegios pero pues vemos que en Segalmex se robaron 15 mil millones de pesos y ahí siguen estos personajes trabajando para el gobierno", criticó la senadora al defender su presupuesto alternativo para 2024.
Y es que ayer luego de una discusión que duró más de 5 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la desaparición de 14 fideicomisos que benefician a órganos que integran el Poder Judicial: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta propuesta fue aprobada gracias a la mayoría de Morena y aliados, en medio de protestas por parte de trabajadores del Poder Judicial, así como de la oposición.
La iniciativa que aprueba la desaparición de los fideicomisos que benefician al Poder Judicial fue avalada en lo general y lo particular por el pleno de la Cámara de Diputados con 260 votos a favor, 196 en contra y 0 abstenciones.