Nacional

PRESUPUESTO

Corte ‘encara’ a la 4T: explica sus fideicomisos y niega que sean ‘guardadito’ de ministros

"Ninguno de los fideicomisos del Poder Judicial está relacionado con gastos de ministras y ministros", afirmó la SCJN.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Luego de que diputados de la Cuarta Transformación aprobaron la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmaron que no son "guardaditos" de las y los magistrados, por lo que la decisión de legisladores afectará en las finanzas y en el cumplimiento de obligaciones patronales.

“La extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras”, se lee en un comunicado de la Suprema Corte.

En el escrito aclaró que los fideicomisos desaparecidos por legisladores no están destinados únicamente al beneficio de las y los 11 ministros en funciones y los otros 22 en retiro.

“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tenga que ver con cuestiones personales”, indicó la SCJN y el CJF.

Además la Corte y el Consejo de la Judicatura afirmaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó dos auditorías en 2019 y no detectó irregularidades en los fideicomisos.

"El ejercicio de estos recursos se da bajo reglas de operación previamente emitidas y con plena transparencia, rindiendo cuentas de manera trimestral como lo puede comprobar cualquier ciudadano al consultarlos", afirmaron.

¿En qué utiliza los fideicomisos el Poder Judicial? Esto dice la Corte y el CJF

Explicaron que los 14 fideicomisos tienen objetivos en específico, por ejemplo, al menos seis de ellos se utilizan para el pago de derechos laborales y sociales de los trabajadores del Poder Judicial, como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro, los cuales están reconocidos en la Constitución y en el Ley Federal del Trabajo.

“El personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos”, afirmaron.

Detallaron que los fideicomisos se utilizan principalmente en pensiones para altos mandos, mandos medios y personal operativo; prestaciones médicas para funcionarios operativos, publicaciones, inmuebles, elaboración de proyectos, estudios y programas, así como el mantenimiento de casas de magistrados y jueces, con fondos de caracter privado. 

“Los fideicomisos NO son ‘guardaditos’”, aseguraron.

La desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial todavía no es un hecho, ya que el proyecto de reforma fue turnado al Senado de la República, donde se discutirá su aprobación.