El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que está por concluir un memorándum que enviará a los concesionarios de vías férreas, cuyo objetivo es explorar la posibilidad de que dichos ramales puedan ser usados para futuros trenes de pasajeros y así conectar al Tren Maya, obra que será inaugurada el próximo mes de diciembre.
El Tren Maya, que contará con más de mil 500 kilómetros y recorrerá cinco estados del sureste, en un principio conectará con el Tren del Istmo, ya que el gobierno federal construye dos ramales para unirlos: la línea FA conectará el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz) con Palenque (Chiapas); mientras que la Línea K lo hará entre Ixtepec (Oaxaca) y Ciudad Hidalgo (Chiapas).
¿Cómo unirán al Tren Maya con CDMX, Guadalajara y Monterrey?
Al menos tres empresas -Ferromex, Ferrosur y KCSM- poseen concesiones sobre las vías de trenes capaces de conectar al Tren Maya con las principales urbes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El presidente López Obrador asegura que ya existe la infraestructura básica y sólo se deben de arreglar las vías.
Nosotros vamos a dejar (tren) hasta Medias Aguas, adelante de Coatzacoalcos (...) pero que de ahí, de Medias Aguas, a Veracruz en tren; y de Veracruz a la Ciudad de México; y de México a Querétaro, a San Luis Potosí, a Nuevo León, y a Nuevo Laredo y a Guadalajara", explicó el mandatario durante la conferencia matutina del 17 de octubre.
En caso de que prospere la iniciativa del Ejecutivo federal, las vías concesionadas a Ferrosur conectaría al Tren del Istmo con urbes tan importantes como Puebla y la Ciudad de México, de acuerdo con un mapa compartido por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT). Aparte de que el Tren México-Veracruz fue la primera línea que existió en el país, pues fue inaugurada en 1873.
Mientras que con las concesiones dadas a Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM), la Ciudad de México estaría conectada con Guadalajara y Monterrey. Bajo el plan de la administración de López Obrador, el tren de pasajeros recuperaría su importancia en todo el país, además de que se llegaría desde Monterrey o Guadalajara al Tren Maya, donde existen ciudades como Mérida o Cancún, aparte de varios destinos turísticos y zonas arqueológicas.
La idea de AMLO también toma en cuenta otros dos aspectos: México cuenta con una fábrica para elaborar trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo; aparte de que se resolvería el problema del transporte de pasajeros a nivel nacional y se reducirían las emisiones contaminantes; afirmó que todo el país estaba comunicado por ferrocarriles hasta que el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) dio las concesiones.
¿Por qué se 'extinguieron' los trenes de pasajeros en México?
La 'extinción' de los trenes de pasajeros en México llegó de la mano de la una de serie iniciativas para privatizar las vías férreas y dar concesiones a privados: en 1992, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue aconsejado por un grupo de experto del Banco Mundial para privatizar los trenes en México; en 1994 se otorgó la primera concesión a TFM (ahor KCSM).
Sin embargo, el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) fue el encargado de privatizar el resto de los trenes de pasajeros y dio concesiones hasta por 50 años. Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) operó hasta 1999, cuando finalmente terminó operaciones; incluso, hasta esa fecha aún operaban ramales en las inmediaciones de la Ciudad de México.
A causa del proceso privatizador que se vivió en México, surgieron un par de empresas: Ferrosur y Ferromex, en donde también hubo participación de otras empresas como Union Pacific e ICA. FNM entró en un proceso de liquidación y sólo pudo conservar el ramal Coatzacoalcos-Salina Cruz, donde ahora se construye el Tren del Istmo que, a su vez, conectará con el Tren Maya... y se prevé que luego sea con todo el país.