El tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos ha alarmado a las autoridades de ambos países, ya que en la nación norteamericano ha provocado una grave crisis de salud y el consumo de la sustancia ilícita provocó la muerte de más de 700 mil personas.
México no sólo es el principal proveedor de fentanilo para consumidores de EU, sino que también recibe precursores y pre-precursores químicos para la fabricación de la droga, principalmente de China, de acuerdo con la información que han aportado distintas dependencias norteamericanas, como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Aunque el gobierno mexicano ha negado en varias ocasiones que en territorio nacional se fabrique fentanilo, las autoridades han identificado que los puertos del país desempeñan un papel importante para el tráfico.
Para combatir esta actividad ilegal, implementaron una serie de acciones que forman parte de la Lista de Vigilancia y Plataforma Sisus en el puerto de Manzanillo.
Te podría interesar
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó durante su comparecencia ante el Senado de la República que ampliarán dicha acciones a los siguientes puertos:
- Lázaro Cárdenas.
- Salina Cruz.
- Ensenada.
- Altamira.
- Veracruz.
- Coatzacoalcos.
De esta manera podrán detectar y frenar el ingreso de fentanilo, precursores químicos y otras drogas que se trafican desde países asiáticos.
¿Cuáles son las rutas del fentanilo?
En México hay tres principales rutas por las que pasa el fentanilo y se dividen de la siguiente forma: la del Pacífico, de la Península, conformada por Baja California y Baja California Sur, y la del Centro, de acuerdo con la investigación "Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019".
La primera pasa por los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Manzanillo, en Colima, y Puerto Vallarta, en Jalisco, y de ahí llevan el opioide a Sinaloa. Posteriormente, lo trasladan a la frontera con EU.
Mientras que en la ruta de la Península, el fentanilo puede llegar por aire o mar desde Asia y tiene conexión con Puerto Vallarta y Mazatlán, Sinaloa.
Finalmente la ruta del Centro es más imprecisa, debido a que atraviesa por la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, donde el fentanilo llega por vía aérea.
¿México es un país de tránsito o productor de fentanilo?
A principios de este mes se realizó el Diálogo de alto nivel en seguridad México- Estados Unidos en el que participaron varias autoridades mexicanas y estadounidenses. Durante el encuentro, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que México no es un productor de fentanilo, pero sí un país de tránsito.
La secretaria destacó que en territorio mexicano no se han detectado laboratorios que se dediquen a esta actividad. Asimismo, afirmó que aquí se elaboren precursores o pre-precursores químicos para la elaboración del opioide.
No obstante, el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, subrayó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los dos grupos que están detrás de la elaboración del fentanilo y envío a su territorio.