Un hombre identificado como Alfonso ‘B’ fue detenido en la Carretera México 15, a la altura del poblado cinco en el municipio de Ahome, Sinaloa, mientras manejaba un tráiler en el que transportaba más de 2 millones de pastillas de fentanilo, cuya aprehensión se produce en plena 'veda' impulsada por 'Los Chapitos'.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), la detención se llevó a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tras recibir una denuncia anónima.
Al interceptar al trailero, los agentes de seguridad encontraron un total de 2 millones 597 mil 543 pastillas de fentanilo transportadas en bolsas de plástico transparente.
Lo anterior llevó a que Alfonso ‘B’ fuera detenido, por lo que el sujeto y los estupefacientes asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente.
Te podría interesar
Fue así como al trailero se le dictó la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo. Asimismo, se le otorgó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
‘Chapitos’ prohíben la venta de fentanilo en Sinaloa
Es importante mencionar que la detención de Alfonso ‘B’ por transportar más de 2 millones de pastillas de fentanilo se presenta días después de que en varios puntos de Sinaloa aparecieran lonas con mensajes supuestamente firmados por ‘Los Chapitos’, donde se prohíbe la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre este opioide, al igual que los productos químicos que se utilizan para su elaboración.
"Nunca hemos sido ni seremos afines a este negocio. Aténganse a las consecuencias", decían los narcomensajes supuestamente firmados por el grupo criminal liderado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Sin embargo, no es el único cártel que ha prohibido el fentanilo en el territorio nacional, pues a las medidas de restricción también se han sumado el Cártel de Tijuana, Los Pelones y el Grupo Cazadores.