Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue asesinado este martes a tiros a las afueras de la Secretaría de Salud Estatal en Chilpancingo.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se registró después de las 16:00 horas cuando el líder y fundador del grupo de autodefensas de la entidad caminaba en las inmediaciones de la dependencia, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas sobre la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la entidad.
Según lo explicado por el periodista Juan Angulo, director de ‘El sur de Acapulco’, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el dirigente comunitario acudió a una reunión con la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez, con la finalidad de tratar el tema de la falta de clínicas y medicamentos para la región de Costa Chica.
No obstante, antes de ingresar a la dependencia fue sorprendido por hombres armados, quienes dispararon en su contra en diversas ocasiones para después huir del lugar de los hechos sin ser detenidos.
Te podría interesar
"Es un asesinato de alto impacto, él era un líder social muy relevante. Se salió de las zonas indígenas donde operaba la policía comunitaria y llevó su experiencia a zonas conurbadas", detalló.
El cuerpo de Bruno Plácido quedó a pocos metros de la entrada principal de la Secretaría de Salud; sin embargo, en el ataque también resultó herido su chofer, quien fue atendido por paramédicos de Protección Civil, aunque minutos más tarde también perdió la vida a consecuencia de dos disparos de arma de fuego.
Cabe mencionar que el asesinato del líder de la UPOEG se produce poco tiempo después de que anunciara el rearme de la policía comunitaria en Acapulco y Costa Chica ante el incremento de la inseguridad en el estado.
El líder de autodefensas había tomado la decisión de alejarse de la vigilancia en la entidad por una enfermedad y para darle la oportunidad a las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad, pero al ver pocas acciones optó por regresar a la acción.