Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia digital en IPN: Diego 'N' tenía 186 mil imágenes y reclutaba estudiantes para entrar al 'negocio'

Las estudiantes del IPN que fueron víctimas de violencia digital denunciaron que el 40% de las imágenes y videos en posesión de Diego "N" en su ipad eran de alumnas de 17 a 25 años.

Estudiantes del IPN fueron víctimas de violencia digital.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Las estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fueron víctimas de violencia digital acusaron que Diego "N", exalumno de la misma carrera y quien fue señalado como su agresor, tenía en su posesión 166 mil fotografías y 20 mil videos de alumnas y no 20 mil, como se denunció el 6 de octubre pasado.

Algunas de estas imágenes fueron alteradas con inteligencia artifical para quitarles la ropa y crear contenido íntimo que posteriormente era comercializado por el presunto agresor del Politécnico, de acuerdo con la Asamblea Colectiva de Justicia Digital IPN.

Además, las víctimas denunciaron que el 40 por ciento de las imágenes y videos corresponde a alumnas del IPN de entre 17 y 25 años.

Las jóvenes señalaron que después de que hicieron pública la denuncia en contra de Diego "N", otras estudiantes del IPN se acercaron y relataron que el exalumno reclutaba a otras personas de la institución académica para que entraran al "negocio". Les ofrecía dinero por producir fotografías íntimas o por conseguir imágenes de sus compañeras para editarlas.

Asimismo, les daba una remuneración a cambio de organizar carpetas por carreras y generaciones desde el 2016. Las estudiantes también revelaron que hay pruebas de que otros alumnos del IPN compraban y ofertaban el contenido íntimo que tenía Diego "N", por lo que hay otros jóvenes involucrados que también cometieron violencia digital.

Fiscalía de CDMX investiga el caso, luego de dejar a Diego "N" libre

Hasta ahora 8 alumnas del IPN han denunciado a Diego "N" por la creación de contenido íntimo sin su consentimiento y el lunes pasado realizaron una protesta en las instalaciones de la ESCA para exigir justicia.

Esto se debe a que el exalumno fue detenido y presentado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desde el 6 de octubre, después de que lo acusaron en la jefatura de carrera. Sin embargo, Diego "N" fue liberado el 9 de octubre durante la primera audiencia bajo el argumento de que no había evidencia suficiente y pese a que se entregó su ipad como evidencia.

Las víctimas recibieron atención de la Fiscalía de Investigación en Delitos Sexuales de la capital luego de que el 12 de octubre se presentaron a una reunión en las instalaciones de dicha dependencia y les entregaron un pliego petitorio. Igualmente les proporcionaron medidas de protección. No obstante, el exalumno no ha sido requerido por las autoridades nuevamente.

En este sentido, el IPN informó el pasado lunes en un comunicado que Diego "N" fue dado de baja de forma definitiva de la ESCA por decisión de la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de esa unidad académica.

¿Fuiste víctima de violencia digital? Así denunciar

Si fuiste víctima de este delito puedes acudir al Ministerio Público más cercano a tu domicilio a realizar una denuncia. También puedes pedir asesoría con la Policía Cibernética de tu entidad.

Antes de que acudas al MP o a la Policía Cibernética, es importante que identifiques el nombre de la persona o personas que están detrás de la creación del contenido íntimo sin tu consentimiento. Si es alguien que conoces y puedes proporcionar su número telefónico y su dirección será más sencillo que lo contacten y citen conforme avance tu denuncia.

Otra recomendación es que recopiles todo el material que sirva como evidencia del delito del que fuiste víctima en una USB, como capturas de pantalla con el contenido íntimo que crearon o compartieron y las cuentas desde las que lo hicieron, puedes incluir los links de los perfiles o números telefónicos.

En caso de que tu agresor o agresores hayan intentado extorsionarte y cuentes con los mensajes, también puedes presentarlos como evidencia. Si necesitas más información o tienes dudas puedes llamar a la Policía Cibernética de tu localidad y pedir asesoría.

Al momento de presentarte en el MP te van a solicitar una identificación oficial. Una vez que hayas realizado tu denuncia, es necesario que guardes el número de la carpeta de investigación, de la agencia y el nombre del servidor público que te atendió.

De esa forma podrás solicitar información sobre el proceso de tu denuncia cada vez que quieras o lo necesites. Si tienes duda puedes contactar al Frente Nacional para la Sororidad y ahí te brindarán apoyo para denunciar la difusión de tu contenido íntimo sin consentimiento a través de la Ley Olimpia.