Este fin de semana, la taquería “El Borrego Viudo” se unió a los restaurantes señalados por ejercer violencia contra sus comensales. En esta lista se han colado los nombres de otros negocios en el país como Sonora Grill y La Polar, quienes fueron acusados e investigados por agresiones a clientes.
El pasado 15 de octubre, un video en redes sociales mostró a empleados de la taquería “El Borrego Viudo”, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, mientras golpeaban a una pareja que habría reclamado por un cobro extra en su cuenta.
El saldo de la riña fue de dos clientes lesionados, uno de 29 años, y un empleado de 21 años detenido como el responsable de iniciar las agresiones, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX). el lugar fue clausurado tras darse a conocer los hechos.
Conatos de violencia se han presentado en otros famosos restaurantes de la capital, entre ellos, “La Polar”, un negocio de birria que fue clausurado por las autoridades tras la muerte de un comensal ante un golpiza de los empleados.
Te podría interesar
“La Polar” y la muerte de su cliente
La noche del 8 de enero de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) informó del hallazgo de un hombre inconsciente a las afueras del restaurante-bar “La Polar”, birrieria ubicada en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX.
Antonio Monroy Jiménez, como se llamaba el cliente, presentaba lesiones y rastros de sangre, por lo que se hizo un llamado a paramédicos que lo canalizaron a un hospital por un paro cardiorrespiratorio. El hombre no logró sobrevivir.
La víctima iba acompañado de una mujer, quien señaló a las autoridades que “ momentos antes, habían consumido bebidas alcohólicas dentro del bar, donde tuvieron problemas con el personal del negocio, quienes los agredieron físicamente y los retiraron del inmueble”.
Tanto una transmisión en vivio por Facebook de la acompañante, como videos de cámaras de seguridad mostraron el momento en que un grupo de empleados llevaron al cliente fuera del recinto y le propinaron la golpiza que terminaría por quitarle la vida, mientras la mujer que acompañaba a Monroy pedía apoyo y la detención del ataque.
En aquel momento, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas señaló que se encargaría de mantener cerrado el lugar, aunque un Tribunal de Justicia Administrativa permitió la reapertura con aprobación de la familia tras ocho meses de clausura. Alrededor de cinco personas fueron detenidas por el caso y aunque el recinto fue cerrado una vez más, hoy en día aún ofrece birria en la capital.
Discriminación en "Sonora Grill"
Otro caso de violencia a clientes sucedió en agosto de 2022, cuando el restaurante Sonora Prime Grill en Masaryk recibió una denuncia por sentar a sus clientes en dos zonas diferentes del restaurante basándose en su color de piel.
A través de Terror en Restaurantes MX se dio a conocer que en el inmueble había dos secciones: Gandhi y Mousset, las cuales hacían referencia a personas morenas y de tez clara.
“Se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él”, acusaron al director Juan Manuel Moreira.
El tema se viralizó en redes sociales y las autoridades de la Ciudad de México comenzaron a investigar posibles prácticas de segregación dentro de los restaurantes. En marzo de 2023, la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció una denuncia penal contra el negocio derivada de una investigación por discriminación y racismo.
Esto, luego de que la empresa Operadora de Alimentos Durango S.A.P.I de C.V, conocido como Sonora Grill Group, se negara a cooperar con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Consejería Jurídica de la Ciudad de México.
“Sonora Grill no solamente no reconoce lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo, no solo no reconoce sino que simula hacer exámenes y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, tanto la discriminación como el fraude, el poner una firma donde no es, lo vamos a llevar a nivel penal”, señaló Sheibaum.
Agreden a trabajadores en "Orinoco"
Otra agresión de 2022 que no fue contra comensales si no contra un empleado ocurrió en la famosa Taquería Orinoco, en la sucursal ubicada San Pedro Garza García de Nuevo León, donde cámaras de seguridad captaron como un hombre vestido de negro habla con uno de los trabajadores para luego azotar su cabeza en la mesa y comenzar a golpearlo.
El lugar fue clausurado, pero tras una investigación de la Secretaria del Trabajo se dio a conocer que el joven atacado continúa trabajando como mesero en el local, pero su agresor fue identificado como gerente de un local cercano.