Nacional

POLÍTICA

El lado B del caso Colosio: las torturas a Aburto y su 'acercamiento' con Salinas

El presidente López Obrador ha catalogado el asesinato del excandidato presidencial como un crimen de Estado, por lo que se analiza, a través de la Segob, las alternativas jurídicas para evitar que Mario Aburto salga de prisión.

Mario Aburto Martínez y Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI en 1994.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

A casi 30 años del asesinato del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el caso de Luis Donaldo Colosio sigue dando de qué hablar tras su reapertura en 2022 por la Fiscalía General de la República (FGR). A inicios de mes, un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del priista, medida que invalida la sentencia de 45 años de cárcel que recibió en 1994.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha catalogado el magnicidio como un crimen de Estado, por lo que se analiza, a través de la Secretaría de Gobernación, las alternativas jurídicas para evitar que el asesino confeso salga de prisión.

Incluso, durante la conferencia de prensa del titular Ejecutivo Federal de este martes, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer los nombres de los integrantes del Tribunal Colegiado que otorgó el amparo a Mario Aburto.

El asesinato de Colosio Murrieta demostró la peor cara de la política del país, pero también las prácticas a las que son sometidos los presos de las cárceles mexicanas.

Así torturaron a Mario Aburto 

Una investigación de la periodista Laura Sánchez Ley para un medio de comunicación de corte nacional reveló que Mario Aburto fue torturado con prácticas que fueron utilizadas durante dictaduras militares y que son condenadas por organismos internacionales.

De acuerdo con dicha investigación periodística, el asesino confeso de Colosio padece estrés postraumático, tiene una columna vertebral con cambios visibles en su curvatura, hipoacusia, región del hombro; todo esto como producto de las prácticas violentas a las que fue sometido.

Mario Aburto contó que desde que llegó a la entonces Procuraduría General de la República actuaron de forma violenta en su contra. El criminal confeso recuerda haber sido golpeado “con la finalidad de causarme problemas internos en el organismo”.

“Me intentaron matar, ya que después de que te golpean te dan agua y truenas, o sea, te mueres, esa es una práctica que se realizaba mucho en aquel entonces”, narró.

Con base en sus declaraciones, personal del Estado Mayor Presidencial pidió que los golpes no fueran tan intensos para evitar su muerte, ya que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quería conversar con él.

“Entonces en eso llega el Ministerio Público y dice: ‘Mario, te traigo el teléfono, el presidente de la República está en la línea y quiere hablar contigo, quiere que entres a un trato’, porque ya había una consigna de querer hacerme a fuerzas que dijera que era yo el verdadero culpable. Desde el momento en que me detuvieron yo siempre dije que era inocente, por lo que no accedí, se retiró el Ministerio Público, no sé cuánto tiempo más estuve, me dejaron un rato en paz, no sé a qué hora me sacan de ahí”, contó.

Mario Aburto podría salir de prisión en marzo de 2024, sin embargo, esto aún podría frenarse debido a que la FGR impugnó la resolución del Tribunal Colegiado que le cedió el amparo.