Los dos magistrados que aprobaron dejar sin efecto la sentencia de 45 años de prisión en contra de Mario Aburto, “favorecen a delincuentes”, acusó esta mañana el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reveló que los magistrados Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez del Primer Tribunal Colegiado, votaron a favor de reducir la condena que recibió el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
“Tenemos cuatro casos de jueces que defienden a presuntos delincuentes. En el caso de Luis Donaldo Colosio se trata de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal del Segundo Circuito Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez”, dijo Rodríguez Bucio.
Recordó que el pasado 5 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado otorgó por mayoría de votos un amparo a Mario Aburto, para dejar sin efectos la sentencia que recibió el 22 de diciembre de 1994. Y es que la defensa del acusado solicitó reducir su condena de 45 a 30 años de prisión, tal y como lo marca el Código Federal.
Con la aprobación del amparo, ahora el Tribunal Colegiado de Apelación de Toluca tiene un plazo de 90 días -que empezaron a correr el pasado 5 de octubre- para emitir una nueva sentencia en contra de Mario Aburto.
Además, los magistrados ordenaron al Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito “dar vista al agente del Ministerio Público Federal de su adscripción sobre los actos de tortura” que Mario Aburto acusa haber recibido.
Caso Mario Aburto: Fiscalía se opone a decisión de magistrados
De acuerdo con el diario Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución del Primer Tribunal Colegiado a favor de Mario Aburto, quien podría salir de prisión en marzo de 2024.
Tras señalar que el asesinato de Luis Donaldo Colosio es un crimen de Estado, López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) analizará recursos legales sobre el caso de Mario Aburto.
"Me dolió mucho su muerte, siempre he sostenido que fue un crimen de Estado los cuales siempre tardan mucho en esclarecerse", afirmó AMLO el pasado 12 de octubre.