El juez cuarto de distrito en materia penal, José Reynoso Castillo, sentenció a 90 años de prisión a los cinco militares que participaron en el asesinato de los estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, Jorge Mercado y Javier Arredondo, el 19 de marzo de 2010. Mientras que un sexto elemento permanece desaparecido.
Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Mercado, consideró que se trata de una sentencia histórica, pues sienta un precedente para la resolución de otros casos de ejecución extrajudicial en México.
"Esta sentencia que se dio de darles a los militares 90 años de prisión para nosotros significa muchísimo, sabemos que la pena máxima es de 60 años. Que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier para nosotros es una victoria", expresó en conferencia de prensa.
A la par, agradeció a todas las personas que la acompañaron en la búsqueda de justicia, especialmente a los integrantes del colectivo Todos somos Jorge y Javier; al juez José Reynoso que tomó el caso en 2017; y al cineasta Alberto Arnaud por visibilizar el caso a través del documental “Hasta los dientes”.
Te podría interesar
Sin embargo, los integrantes del colectivo Todos somos Jorge y Javier indicaron que los militares aún pueden apelar esta sentencia por el delito de homicidio calificado por lo que pidieron su apoyo a la sociedad para que esta se confirme.
A la par, destacaron que existen otros cinco delitos en este caso que aún no se procesan, entre los que destacan: robo de identidad, abuso de autoridad, exceso de fuerza, así como otros que son atribuidos como delitos administrativos y contemplan no sólo a los militares sino a toda la cadena de mando.
“Ha sido un camino muy difícil y esto no termina aquí, con esta sentencia, no podemos decir que ya terminó", dijo Rosa Elvia, quien añadió que "Me llena de gozo el saber que esto no terminó, pero se llegó a una sentencia” .
Mientras que el colectivo Todos somos Jorge y Javier destacó que: "Fue el Estado el que asesinó extrajudicialmente a los dos estudiantes del Tec. de Monterrey".
Fue la noche del 19 de marzo de 2010 cuando los estudiantes de excelencia Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron ejecutados de forma extrajudicial por militares que les robaron sus pertenencias, mochilas e identificaciones y les plantaron armas para presentarlos como integrantes del crimen organizado.
Tras su muerte, las autoridades del Tecnológico de Monterrey y los medios de comunicación aseguraron que se trataba de sicarios que "iban armados hasta los dientes", pero fueron sus padres quienes se encargaron de desmentir esta versión y con el paso de las investigaciones se supo que Jorge y Javier habían sido asesinados de forma extrajudicial por militares, quienes les dispararon a corta distancia y los golpearon en la cara y el cuerpo cuando aún vivían.