"Los Chapitos" se deslindaron de la producción de fentanilo y prohibieron su venta en Sinaloa, luego de que las autoridades de Estados Unidos reforzaron las acciones e investigaciones para capturar a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, tras la detención, extradición y primera comparecencia de Ovidio Guzmán en Chicago.
A pesar de que los hijos de Guzmán Loera son los principales distribuidores y fabricantes de fentanilo, no son los únicos que han prohibido su venta y elaboración.
El grupo criminal colocó varias narcomantas en distintos puntos de Sinaloa durante los primeros días de este mes. En las lonas escribieron que se prohibía la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre el fentanilo; igual que los productos químicos que se utilicen para su elaboración.
"Nunca hemos sido ni seremos afines a este negocio. Aténganse a las consecuencias", decían las lonas supuestamente firmadas por "Los Chapitos".
La organización delictiva también se deslindó de la responsabilidad de la epidemia provocada por el opioide sintético.
Además, en mayo pasado enviaron una carta a la periodista Azucena Uresti en la que también aseguraron que ellos no están detrás de la producción y tráfico de fentanilo. La célula del narcotráfico aseguró que quienes están detrás del opioide son grupos independientes de Sinaloa que lo comercializan bajo el nombre de su padre "El Chapo" por su fama.
Una investigación del periodista Óscar Balderas para Milenio reveló que "Los Chapitos" prohibieron a dealers y distribuidores de drogas comercializar fentanilo. Los narcomenudistas de Culiacán y Mazatlán recibieron un mensaje de texto en el que les pidieron que dejen de usar el opioide para incrementar el efecto de otras sustancias ilícitas, como cocaína. Quien no acatara esa instrucción, sería castigado, según el mensaje.
Uno de los narcomenudistas dijo al periodista que tras la detención de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", todo cambió y que incluso "Los Chapitos" dieron de baja a los vendedores que no hicieron caso, aunque trabajaban para ellos.
¿Qué otros grupos criminales han prohibido el fentanilo?
El Cártel de Tijuana
Algunas narcomantas firmadas por el Cártel de Tijuana fueron colgadas en diferentes puntos de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín, así como en la frontera de Baja California el pasado 13 de octubre con un mensaje similar al de "Los Chapitos".
"Nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS [Cártel de Sinaloa] por erradicar la droga letal conocida como fentanilo; ya no sólo estará prohibida como desde el inicio para nuestra empresa, sino también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen esta droga", advirtieron.
La agrupación criminal también reconoció en las narcomantas que el opioide ha provocado una "fuerte pandemia" en Estados Unidos y México.
El Cártel de Tijuana es mejor conocido como el Cártel de los Arellano Félix. Una de las teorías que surgió a partir de los narcomensajes que aparecieron en Baja California es la posible alianza con "Los Chapitos". Aunque históricamente son agrupaciones enemigas y son uno de los aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), rival del Cártel de Sinaloa.
Los Pelones
Es un grupo de sicarios aliado al Cártel de Sinaloa y a "Los Chapitos", unos días después de que el grupo criminal de los hijos de Guzmán Loera colgó varias narcomantas, "Los Pelones" hicieron lo mismo en distintos puntos de Caborca, Sonora, para prohibir el trasiego, elaboración, venta y todo lo relacionado con el fentanilo.
"Desde este momento queda prohibido en Sonoyta y Caborca y el que no acate la orden que se atenga a las consecuencias", escribieron.
Los Pelones son los principales generadores de violencia en Sonora y se encargaron de expandir las operaciones de "Los Chapitos" hacia Mexicali. También le disputaron la plaza a "Los Rusos", brazo armado que trabaja para Ismael "El Mayo" Zambada.
Grupo Cazadores
El grupo Cazadores es otro de los brazos armados de "Los Chapitos" en Sonora. Este grupo criminal también dejó varias narcomantas en Sonora para prohibir el tráfico de fentanilo a principios de octubre.
"Este comunicado es para informa al gobierno y a la comunidad que no se va a permitir el trasiego, venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo", avisaron.
La prohibición es para las localidades de Sasabe, Saric, Santa Ana, Benjamín, Magdalena y sus alrededores. Igual que las narcomatas de los grupos anteriores establecieron que quien no obedezca se atenga a las consecuencias.
Los Cazadores están bajo el mando de "Los Chapitos" y se encargan de robo de patrullas, irrupciones para privar de la libertad, enfrentamientos y destrucción de casas rivales.