Nacional

SEGURIDAD

Se 'suman' a los Chapitos: Cártel de Tijuana prohíbe fentanilo con narcomantas

Tal como sucedió en Sonora y Sinaloa, en la frontera de Tijuana aparecieron diversas narcomantas para prohibir el tráfico de fentanilo.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Desde la madrugada de este viernes comenzaron a aparecer diferentes narcomantas que llaman a detener el tráfico de fentanilo en el estado de Baja California.

Las mantas con letras rojas fueron localizadas en distintas partes de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín.

En el caso de la frontera de Tijuana fueron colocados siete mensajes en varias zonas. El primero apareció a las 5:50 horas en el puente del bulevar Cuauhtémoc y Rosas Magallón en la colonia Panamericana, según el reporte policial.

Los escritos están firmados por el cártel de Tijuana:

“Atención. Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino y fieles a nuestros principios nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del XDS por erradicar la droga letal conocida como fentanilo ya no sólo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa si no también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen esta droga. Atte: Cártel de Tijuana", se lee.

Chapitos 'vetan' el fentanilo en Sinaloa

Hace una semana en Sinaloa aparecieron diversas narcomantas atribuidas a "Los Chapitos", organización de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, con mensajes en contra de todos aquellos que se dediquen a la venta, fabricación, transporte o cualquier actividad relacionada con el fentanilo en la entidad.

"En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración", se leía.

Días después mensajes similares fueron localizados en el estado de Sonora, donde fueron firmados por una célula del crimen organizado denominada “Los Pelones”, afín a Los Chapitos.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) considera que Los Chapitos son los principales traficantes de fentanilo en Estados Unidos, por lo que el gobierno extranjero tiene "en la mira" a los hijos de Guzmán Loera.

En su reciente visita al país, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, agradeció especialmente a México por la extradición en septiembre de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"No será el último", recalcó Garland, puesto que Washington pide ahora la captura y extradición de los otros tres hijos del Chapo por su vinculación en el tráfico de fentanilo con el Cártel de Sinaloa. _Con información de EFE