Nacional

GUERRA

Y, ¿después de la guerra? Sobreviviente anticipa incertidumbre y luto en Israel

Frida Golan, mexicana que vive en Israel desde 1969, narró las atrocidades que ha enfrentado y visto desde el fin de semana pasado, cuando iniciaron los ataques de Hamas.

Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Los conflictos bélicos entre Hamas e Israel han dejado miles de muertos y un futuro incierto para los habitantes de aquella nación. Frida Golan, mexicana que vive en dicho país desde 1969, narró las atrocidades que ha enfrentado y visto desde el fin de semana pasado.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la mujer reconoció que las alarmas que les anticiparon el ataque de Hamas no son de mucha ayuda debido a la trágica experiencia con la que cuenta en conflictos armados.

“Todos estábamos en los cuartos de seguridad, mucha gente con bebés, personas de edad adulto y no sabíamos lo que estaba pasando. Fueron largas horas con tensión, sin agua, sin electricidad y comida”, externó.

De acuerdo con la mujer, 4  menores de edad fueron tomados como rehenes por Hamas de su comunidad, a la cual ella pertenece. Según sus declaraciones, la edad del mayor de estos menores ronda los 9 años.

“Nuestra vida está paralizada por el próximo medio año porque necesitan mucha ayuda física, nuestra comunidad está destrozado, gran parte de las casas fueron bombardeadas. Nuestro futuro no se ve muy atractivo o prometedor. Estamos de luto y todavía no han iniciado los entierros”, declaró.

Con base en declaraciones de Susana Guerra Vallejo, secretaria del Migrante y Enlace Internacional, ocho guanajuatenses aún se encuentran varados en Israel, esperando que ser repatriados.

“Tenemos registro de dos jóvenes más, uno es originario de Valle de Santiago; y una chica de León. Ambos ya están registrados para solicitar apoyo de repatriación en un vuelo más de la Fuerza Aérea Mexicana”, explicó la funcionaria.

Por otro lado, un grupo de sonorenses que se encontraban en medio del conflicto entre Israel y Hamas regresarán a su estado natal el próximo sábado. La Arquidiócesis de Hermosillo a través de su vocero Joaquín Santillán, detalló que ya han mantenido comunicación con las cancillerías para estar al tanto del arribo de los connacionales.