Alonso Ancira, quien fue presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), estaría en la antesala de un nuevo proceso judicial, ahora por una presunta evasión fiscal, de acuerdo con fuentes consultadas por el periódico Vanguardia de Saltillo.
Sin embargo, aunque se desconocen más detalles, un juez federal ya habría girado una orden de aprehensión contra el empresario, quien lleva más de dos años fuera del país.
De acuerdo con la información proporcianada por el rotativo, el pasado martes 10 de octubre, un juez federal rechazó una solicitud de Grupo Villacero para que se revisara el acuerdo reparatorio al que llegó Ancira con Petróleos Mexicanos por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La compañía y su subsidiaria Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) reclamó el incumplimiento de una cláusula del acuerdo reparatorio en el que Alonso Ancina se había comprometido a vender el 55 por ciento de AHMSA.
Te podría interesar
El pasado abril, la compañía acerera aceptó la renuncia de Alonso Ancira Elizondo, conocido como "el Rey del Acero", quien era presidente de la empresa.
En julio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al empresario a entregar AHMSA a nuevos empresarios a fin de que la compañía pueda tener un nuevo consejo de administración, pueda volver a producir y a cambio, ofreció que el gobierno que encabeza buscaría ayudar a solucionar sus compromisos con la autoridad fiscal que asciende a unos 5 mil millones de pesos.
López Obrador reveló que las deudas que tiene AHMSA con el gobierno federal entre impuestos al SAT, Infonavit y Pemex, entre otros, ascienden a más de 5 mil millones de pesos.
Las cuentas de Ancira con la justicia
El lunes 17 de abril, Altos Hornos de México fue declarada en quiebra por parte del juzgado de Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, Coahuila; al tiempo que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) fue designada como síndico de la quiebra, es decir, la instancia encargada de administrar y asegurar los bienes para su liquidación.
Ancira fue acusado y encarcelado por lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex, en 2013, cuando el organismo descentralizado era encabezado por Emilio Lozoya Austin. De acuerdo con investigaciones, Ancira sobornó con 3.5 millones de dólares al exdirector de la petrolera para concretar el negocio.
La planta Agro Nitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, fue catalogada como "chatarra", con un valor real fue estimado en 58 millones de dólares y no en los 275 millones en que se vendió.
Sin embargo, en 2021 el ahora expresidente de Altos Hornos consiguió la cancelación del proceso judicial en su contra al comprometerse a realizar un pago reparatorio total de aproximadamente 216 millones de dólares. De acuerdo El País, el tercer y último "abono" por 112.5 millones se llevará a cabo en noviembre de 2023. El segundo pago fue de 54 millones de dólares, y fue realizado a finales de 2022.
AMHSA desconoce nueva acusasión, pero acusa extorsión
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Francisco Orduño, vocero de Altos Hornos de México (AHMSA) dijo que hasta el momento desconocen sobre una nueva acusasión contra Alonso Ancira por supuesta evasión fiscal.
En ese sentido, comentó que hasta el momento la firma y el empresario han cumplido con los acuerdos a los que llegaron con el gobierno federal y aunque reconoció que hasta el momento no han pagado impuestos, esto es conocido por la autoridad fiscal debido a que la empresa no ha podido generar ingresos desde hace nueve meses.
"Han pasado 9 meses y en determinado caso tendría que ser una orden de aprehensión contra todo aquel miembro del Consejo de Administración no sílo contra Ancira, no hay más información", apuntó.