La compañía siderúrgica Altos Hornos de México S.A. B. de C.V. (Ahmsa) aceptó la renuncia de Alonso Ancira Elizondo, conocido como "el Rey del Acero", quien era presidente de la empresa.
"Durante la junta se ratificaron y aprobaron las renuncias de los integrantes del Consejo de Administración: Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, secretario del órgano, y Francisco Pérez Ortega, secretario suplente", dice un comunicado de Altos Hornos de México.
Eugene Irving Davis fue propuesto como presidente del Consejo, mientras que Mario Fernando Espinosa, Steven Donald Scheiwe, John Abbot, Juan Williams Ponder, Timothy Bernlohr, Johanner Sittard, Leopoldo Burillo, Luis Zazueta, Xavier Autrey y Andrés González Savia-Cross fueron las otras propuestas para el Consejo hechas por Argentem Creek Partners.
Este lunes 17 de abril, Altos Hornos de México fue declarada en quiebra por parte del juzgado de Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, Coahuila; al tiempo que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) fue designada como síndico de la quiebra, es decir, la instancia encargada de administrar y asegurar los bienes para su liquidación.
El diario El País dio a conocer, el 20 de abril, que Daniel Chapman, dueño del fondo Argentem Creek Partners, compró la siderúrgica. Esto luego de que Ancira pusiera AHMSA a la venta, "acorralado" por deudas que ascienden a unos 900 millones de dólares (mdd), entre los que destaca un adeudo a Pemex por 108 mdd y pagos pendientes de electricidad y gas natural, lo que lo ha llevado a acelerar el proceso de venta de su emporio.
En un comunicado fechado el 31 de marzo, Ahmsa dio a conocer que se acordó proseguir con el ingreso del nuevo capital accionario, además de que se ratificó un acuerdo previo para reestructurar la Sociedad.
¿Quién es Alonso Ancira?
Alonso Ancira fue acusado y encarcelado por lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex, en 2013, cuando el organismo descentralizado era encabezado por Emilio Lozoya Austin. De acuerdo con investigaciones, Ancira sobornó con 3.5 millones de dólares al exdirector de la petrolera para concretar el negocio.
La planta Agro Nitrogenados, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, fue catalogada como "chatarra", con un valor real fue estimado en 58 millones de dólares y no en los 275 millones en que se vendió.
Sin embargo, en 2021 el ahora expresidente de Altos Hornos consiguió la cancelación del proceso judicial en su contra al comprometerse a realizar un pago reparatorio total de aproximadamente 216 millones de dólares. De acuerdo El País, el tercer y último "abono" por 112.5 millones se llevará a cabo en noviembre de 2023. El segundo pago fue de 54 millones de dólares, y fue realizado a finales de 2022.
Cabe recordar, que luego del segundo pago diferido Altos Hornos informó haberse quedado sin dinero suficiente para pagar la luz por lo que la Comisión Federal de Electricidad le cortó la energía a la siderúrgica.