El próximo 14 de octubre será el esperado eclipse anular que podrá verse desde México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer cómo puedes sacar una fotografía de este fenómeno astronómico.
El eclipse será visible en una franja de 200 kilómetros que pasará por varias partes de América, incluído México, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, aunque este fenómeno no puede ser apreciado a simple vista porque podría dañar la vista del observador, si puede ser fotografiado con las herramientas correcta.
El Instituto de Astronomía de la UNAM dio a conocer una serie de recomendaciones tanto para ver el eclipse de forma segura, como para poder captar este fenómeno que no se repite desde 1994.
¿Cómo sacar una foto al eclipse?
Para sacar una foto del eclipse anular existen dos métodos: con un celular y con una cámara DSLR. Lo importante no es el dispositivo con el que se capture el momento, sino los instrumentos que se coloquen en el lente.
Te podría interesar
De acuerdo con la UNAM para poder tomar una fotografía de este fenómeno es necesario contar con un filtro solar. Existen dos opciones en este caso, por un lado, conseguir un filtro ISO 12312-2 o un filtro soldador #14.
Es probable que si intentas tomar la fotografía sin el uso de estos elementos, la imagen no salga del todo nítida. Así, en caso de intentar captar el fenómeno con una cámara, será necesario contar con el filtro solar ISO 12312-2, un telefoto o un telescopio de foco directo.
¿El eclipse puede provocar ceguera?
Un fenómeno como los eclipses suelen ser ampliamente atractivos para las personas, sin embargo, observar directamente sí podría dañar tus retinas, advirtió el especialista de la UNAM, David Lozano.
“Si fijamos nuestra vista en el Sol, incluso por pocos segundos, su luz se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará, cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel. Eso dejará una cicatriz que derivará en pérdida de visión central”, señaló en un comunicado de la universidad.
Explicó que en condiciones normales, ver al Sol provoca lagrimeo y una reacción de apartar la vista, algo que cambia durante un eclipse, pues, cuando la Luna tapa al astro rey, se vuelve más sencillo mantener la mirada en el cielo sin pestañear.