Durante el mes de septiembre, la golpiza que recibió Ernesto Calderón en Puebla acaparó los reflectores de los medios y autoridades debido a la brutalidad de los golpes que un grupo de amigos propiciaron al joven, quien se defendió de sus provocaciones al interior de un centro nocturno. Esto derivó en la hospitalización de la víctima y con sus agresores bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En redes sociales, se ha vuelto una constante el encontrarse con videos de peleas callejeras, no sólo en el país, sino en otras partes del mundo. Sin embargo, al interior de la República mexicana se han incrementado el número de casos por violencia callejera, la cual, no necesariamente está ligada con grupos del crimen organizado.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del 2022, del Instituto Nacional de Geografía y Geografía (Inegi), 36.1% de la población manifestó haber tenido enfrentamientos callejeros con desconocidos. No obstante, en el segundo trimestre del presente año, el 33.5% de la población dijo haber tenido algún conflicto o enfrentamiento de su vida cotidiana.
Con base en dicha en cuesta, los lugares en donde se presentaron más casos, durante el segundo trimestre del 2023, fueron: Zapopan, Jalisco (62.3%), Cuajimalpa, CDMX ((53.1%), Benito Juárez, CDMX (52%), Magdalena Contreras, CDMX (51.2%) y Coyoacán, CDMX (48.1%).
Te podría interesar
Edomex lidera índices de lesiones dolosas
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Estado de México (33 mil 136), Guanajuato (9 mil 875), Jalisco (5 mil 743), Nuevo León (4 mil 13) Veracruz (4 mil 816) Puebla (3 mil 738), CDMX (3 mil 380), Querétaro (3 mil 276) Chihuahua (3 mil 44), son las entidad que registran mayor índices de lesiones dolosas al interior de la República.
Pese a esas cifras, el Gobierno Federal ha insistido en no modificar su estrategia de seguridad. Durante su comparecencia ante el Senado de la República, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que, durante los 5 años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado bajar la incidencia delictiva en un 24%.