La violencia en Chiapas, orquestada por grupos del crimen organizado, ha alcanzado a los productores plátano del municipio Pichucalco, los cuales han sido víctimas de extorsión y secuestro.
Este martes, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo la prisión preventiva justificada contra cinco personas presuntamente responsables del secuestro de 8 plataneros en Pichucalco efectuado el pasado 6 de octubre del presente año, en los límites con Tabasco.
De acuerdo con las autoridades chiapanecas, el plagio se dio cuando los plataneros se encontraban trabajando. Un grupo armado sometió y amarró a los trabajadores para llevárselos en una camioneta, propiedad de una de las víctimas, a una casa de seguridad en donde exigieron 2 millones de pesos a cambio de su libertad. Aunque los captores recibieron el pago de un millón y medio de pesos, no los liberaron.
La FGE dio a conocer que a los detenidos se les aseguraron 10 armas de fuego (ocho largas y dos cortas), 22 cargadores para diferente armamento, dos vehículos, 69 dosis de posible droga, así como equipo táctico.
Te podría interesar
La aprehensión, ejecutada el pasado 7 de octubre, de Juan Carlos "N", Álvaro "N”, Jesús Manuel "N", Francisco Javier "N" y Daniel "N" fue efectuada por elementos de la Fiscalía de Chiapas, del Ejército mexicano, la Guardia Nacional e integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Narco en Chiapas
Actualmente, la disputa por el control de actividades ilícitas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa ha generado una ola de violencia en Chiapas.
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consultados por Contralínea, señalan que además de los cárteles mexicanos, la entidad también enfrenta la presencia de células delincuenciales de Guatemala y El Salvador.
“En la franja fronteriza sur, la problemática relacionada con la delincuencia organizada, obedece a la presencia de células vinculadas al Cártel del Pacífico, bandas delincuenciales locales y el grupo delictivo guatemalteco Los Huistas, mismos que mantienen pugnas por el control de las actividades relacionadas con el trasiego y comercio de estupefacientes procedentes de centro y Sudamérica”, señala el documento.
Hasta junio del 2022, la Sedena tenía identificados a Isidro y Jesús Gilberto Rivera Ramírez como los cabecillas del Cártel de Sinaloa en Chiapas. Con respecto a los Mara Salvatrucha, reportes militares señalan que los lidera Luis Alberto Ramírez López, también conocido como “El Chino”. Sobre el CJNG, no hay registro de un líder en la entidad, sin embargo, cuenta con evidencia de su presencia en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.