Nacional

POLÍTICA

Salvador Cienfuegos: ¿Por qué la DEA pidió detenerlo en 2020?

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Agencia de Control de Drogas de EU de fabricarle delitos al extitular de la Sedena, quien fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California en octubre de 2020.

Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y acusó a la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de fabricarle delitos en su contra.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, tras haberle entregado un reconocimiento militar, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que “no hay nada en donde se le acuse de manera directa al general Cienfuegos del (caso) Ayotzinapa”.

“La inconformidad en el fondo es que intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que se le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior”, sostuvo desde Palacio Nacional.

¿Por qué detuvieron a Salvador Cienfuegos en Estados Unidos?

En octubre de 2020, el extitular de la Sedena fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California en Estados Unidos por presuntos vinculados con el crimen organizado. De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la aprehensión del exfuncioanrio se dio a petición de la DEA.

Tras darse a conocer la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos evidencia que comprueben las acusaciones en contra del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fue hasta enero de 2021 cuando la FGR informó que no encontró pruebas por delitos contra la salud ni lavado de dinero en contra del general Cienfuegos por lo que determinó no ejercer acciones penales.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, explicó entonces la FGR en un comunicado.

Salvador Cienfuegos regresó a México en noviembre de 2020 luego de que el Gobierno de Estados Unidos desestimara los cargos en su contra. El exsecretario de la Sedena arribó al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la noche de un miércoles.