Un mexicano de nombre César Tarango Cobos fue sentenciado a casi seis años de prisión por un tribunal de El Paso, Texas, por intentar atravesar la frontera con marihuana y metanfetamina escondidas en un vehículo, dos drogas que abonan a la fuerte crisis narcótica que vive Estados Unidos.
"Más de 100 mil estadounidenses murieron el año pasado debido a drogas sintéticas ilícitas, principalmente fentanilo y metanfetamina", dijo durante el proceso el agente especial interino, Eric Castañeda, de la División de El Paso en la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)
De acuerdo con documentos judiciales, Tarango Cobos intentó atravesar de México a los Estados Unidos por El Paso el 17 de febrero de 2023, pero, en una inspección secundaria se le encontraron “94 paquetes en forma de ladrillos que contenían 38.72 kilogramos de marihuana y 21 fardos en forma de cilindro que contenían 10.2 kilogramos de metanfetamina “.
TE PODRÍA INTERESAR
Si bien, el gran problema de drogas en Estados Unidos se centra hoy en día en el consumo del fentanilo, cuyos decomisos en la frontera se duplicaron entre 2022 y 2023, aunque los escenarios en otras drogas no son menos abrumadores.
Te podría interesar
Las incautaciones de otras drogas
Entre las incautaciones de drogas diferentes al fentanilo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un decremento en las cantidades decomisadas del 19 por ciento entre enero y agosto de 2023, al igual que una baja con respecto a 2022.
En este sentido, la metanfetamina subió en 16 por ciento sus incautaciones al alcanzar 521 mil 888 kilos en agosto, mientras en enero reportaba más de 449 mil en la frontera sureste de Estados Unidos.
Con la marihuana se dio un efecto contrario, pues los decomisos bajaron 54 por ciento al colocarse en 181 mil 783 kilogramos en el octavo mes del año, los aseguramientos de heroína en la frontera también incrementaron en 119 por ciento, mientras la cocaína se mantuvo en niveles similares con una diferencia de 2 por ciento, es decir, alrededor de 950 kilogramos.
En El Paso, donde detuvieron al mexicano, el crecimiento de las incautaciones ha sido de 204 por ciento en ese mismo periodo de ocho meses, al pasar de 22 mil 836 kilos decomisados a 69 mil 459.05 siete meses más adelantes
Como ejemplo, la metanfetamina y la marihuana incrementaron sus incautaciones durante este año. En el primer caso incrementó 227 por ciento con más de 52 mil kilos, mientras en el segundo caso se alcanzó más de 3 mil 771 por ciento con un paso de 273 a 10 mil 605 kilos. Finalmente, los decomisos de cocaína se han mantenido en proporciones similares y en la heroína apenas se reportaron cerca de 3 kilogramos.