La diabetes mellitus se presenta como el principal factor de riesgo para la salud visual de la población adulta en México. Por lo tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está promoviendo la formación de grupos de apoyo mutuo en su atención primaria, así como la implementación del Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE). Este programa brinda asesoramiento sobre el autocuidado para controlar la enfermedad y prevenir complicaciones graves, como la pérdida de visión. Así lo informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
En conmemoración del Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy, la doctora a cargo del Programa de Trasplante de Córnea del Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos", Paulina Rentería Ruiz, resaltó que, en pacientes con esta enfermedad crónica no transmisible, la estructura más afectada es la retina, conocida como retinopatía diabética.
Invitan a un control y tratamiento adecuado
En segundo lugar, la catarata es una preocupación, que, aunque es más común en personas mayores, puede desarrollarse en pacientes jóvenes con diabetes que no mantienen un control y tratamiento adecuado.
Te podría interesar
El glaucoma es otro padecimiento de alto riesgo, caracterizado por un aumento de la presión intraocular que daña el nervio óptico. Es la principal causa de ceguera irreversible en todo el mundo, lo que subraya la importancia de un monitoreo médico regular para un diagnóstico temprano y prevenir la pérdida total de la visión, según destacó la especialista.
En cuanto a la población joven, la oftalmóloga del ISSSTE señaló que es común el uso indebido de gotas con esteroides para tratar el enrojecimiento de los ojos debido a desvelo, consumo de sustancias o irritación, lo cual es un factor de riesgo poco conocido pero significativo.
"No es correcto usarlas, porque a largo plazo pueden contribuir a desarrollar glaucoma, una enfermedad seria donde el paciente puede perder la visión", indicó.
Infecciones oculares graves
Otra causa común de enfermedades e infecciones oculares graves en adolescentes es el uso de lentes de contacto con graduación y fines estéticos; la doctora recomendó evitarlos en caso de que no sean médicamente necesarios y, si lo son, cumplir estrictamente con las medidas de higiene y conservación recomendadas.
Las personas diagnosticadas con diabetes mellitus deben enfocarse en el autocuidado mediante una alimentación saludable y un estilo de vida adecuado para prevenir complicaciones. Además, se recomienda visitar regularmente las instalaciones médicas para realizar revisiones oftalmológicas, en particular del fondo de ojo, que incluye la retina y el nervio óptico. Esto permite detectar a tiempo complicaciones como la retinopatía diabética y recibir tratamiento para preservar la visión.
En el Día Mundial de la Visión, la especialista enfatizó la importancia de que cada individuo asuma la responsabilidad de su salud y subrayó que en las instalaciones médicas del ISSSTE y los servicios de oftalmología, los beneficiarios tienen aliados que les proporcionarán orientación y apoyo con diagnósticos oportunos y tratamientos."