El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) opera el Programa Nacional de Salud Mental en más de mil 400 unidades médicas en todo el país.
El objetivo de este programa es promover acciones de prevención, autocuidado y atención en el ámbito de la salud mental para mejorar el bienestar integral de las familias derechohabientes.
Salud mental, esencial
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, enfatiza que la salud mental es esencial, ya que no puede haber salud sin un equilibrio mental.
En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el director de la Clínica de Especialidades de Neuropsiquiatría del instituto, Daniel Martínez Cabrera, destacó que existen indicadores que ayudan a determinar si una persona goza de buena salud mental. Estos indicadores incluyen sentirse cómodo consigo mismo, mantener la motivación para realizar actividades personales y laborales, disfrutar de un sueño reparador, seguir una alimentación saludable y equilibrada, y contar con una red social de apoyo.
Martínez Cabrera enfatiza la importancia de reconocer y validar nuestras emociones, así como buscar atención cuando experimentamos problemas emocionales o conductuales persistentes. Esto es fundamental para mantener relaciones positivas con otras personas y funcionar de manera adecuada en la sociedad.
¿Qué problemas de salud mental afectan a la población?
Los problemas de salud mental más comunes que afectan a la población y requieren atención son los trastornos depresivos mayores, de ansiedad, los relacionados con el uso de sustancias y aquellos vinculados al estrés, como el Síndrome de Desgaste Emocional Burnout. Además, el acoso escolar, conocido como bullying, puede ser un factor de riesgo en la salud mental.
A pesar de los avances en la comprensión de la salud mental, persiste el estigma asociado a las enfermedades mentales, lo que puede dificultar que las personas busquen atención adecuada por temor al juicio social. Además, la información errónea que circula en redes sociales o internet puede generar ideas negativas sobre las condiciones de salud mental. Por lo tanto, es esencial fomentar la conciencia sobre la salud mental y buscar ayuda de profesionales calificados cuando sea necesario.
¿Qué síntomas podemos detectar entorno a la salud mental?
El director de la Clínica de Especialidades del ISSSTE insta a las personas a estar atentas a síntomas persistentes, como trastornos del sueño, cambios en el apetito, falta de motivación, síntomas físicos inexplicables y otros signos de angustia emocional. Estos síntomas indican la necesidad de buscar atención especializada para recibir ayuda.
Martínez Cabrera subraya que los trastornos mentales son como cualquier otra enfermedad y deben ser evaluados por un profesional de la salud en primera instancia. Algunos trastornos pueden tener una solución definitiva, mientras que otros son crónicos y requieren un control adecuado para mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones graves, como el suicidio.
El ISSSTE se compromete a contar con una red de servicios para atender las urgencias de salud mental en todas las unidades médicas de primer nivel de atención. Además, dispone de camas hospitalarias para ofrecer atención específica y especializada a pacientes con patologías mentales que enfrentan complicaciones y requieren internamiento.