El techo de una iglesia colapsó durante una misa en Ciudad Madero, Tamaulipas, dejando un saldo de 10 personas fallecidas y 60 feligreses lesionados que fueron rescatados de entre los escombros y trasladados a distintos hospitales.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 2:00 de la tarde de este domingo 1 de octubre en la parroquia de la Santa Cruz, ubicada en la colonia Unidad Nacional de dicha entidad tamaulipeca.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que la cifra final de víctimas mortales en esta tragedia fue de 10 personas fallecidas, cinco mujeres, dos hombres y tres menores de edad.
Además, un total de 60 personas fueron rescatadas de entre los escombros y trasladadas a distintos hospitales; según un reporte dado por el mandatario estatal durante la noche, 23 pacientes permanecen hospitalizados, dos de los cuales tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.
Te podría interesar
De acuerdo con información dada a conocer por el gobernador de Tamaulipas, al menos 70 personas estaban en el interior de la parroquia de la Santa Cruz, celebrando un bautizo colectivo, cuando el techo colapsó.
Varios feligreses quedaron atrapados bajo los escombros del techo, por lo que personal de emergencias y decenas de personas comenzaron con las labores para reforzar la estructura y rescatar a las personas atrapadas.
Una cámara de seguridad logro captar en video el momento exacto en el que el techo de la iglesia de la Santa Cruz colapsó.
Iglesia colapsa en plena misa en Tamaulipas
Según los primeros reportes, el techo de la parroquia de la Santa Cruz colapsó minutos antes de las 3:00 de la tarde, mientras se celebraba un bautizo en el interior.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que servicios de emergencia se trasladaron hasta la iglesia para iniciar con las labores de rescate.
Al menos dos personas, un hombre y una mujer, fueron rescatadas de entre los escombros; sin embargo, se cree que aún hay más gente bajo la estructura colapsada.
Elementos del Ejército mexicano, la Marina, Cruz Roja, Protección Civil, Pemex, Bomberos y rescatistas arribaron al lugar, algunos equipados con maquinaria pesada para remover los escombros.
Por su parte, decenas de civiles se sumaron las labores de rescate llevando vigas de madera que son usadas para reforzar la estructura y prevenir otro colapso.
Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias para los familiares de las víctimas.
Iglesia lamenta muertes por colapso en parroquia de Ciudad Madero, Tamaulipas
La Conferencia del Episcopado Mexicano externó su profundo pesar y se unió en oración ante la trágica pérdida de vidas y las lesiones sufridas por varios fieles durante el colapso del techo de la Iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Mediante un comunicado, la autoridad eclesiástica envío su solidaridad para con las víctimas y sus familias.
Por su parte, las diócesis de Matamoros y Tampico también expresaron sus condolencias por lo sucedido en la parroquia de la Santa Cruz, donde al menos siete personas perdieron la vida debido al colapso del techo.
José Armando Álvarez Cano, obispo de Tampico, calificó esta tragedia como un momento muy difícil, al tiempo que agradeció la solidaridad de la comunidad que brindó su apoyo para rescatar a las víctimas o donando artículos necesarios para las labores de rescate.
Además, el párroco de la iglesia fue el responsable de coordinar las labores de rescate de los feligreses que quedaron atrapados bajo los escombros tras el colapso del techo de la parroquia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, Tamaulipas.
- Con información de Leopoldo Espejel