Nacional

NARCO

Ovidio Guzmán: juez da (otro) freno a extradición a Estados Unidos

El proceso jurídico de extradición de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", podría tardar hasta dos años.

Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", fue capturado y trasladado al penal de Almoloya el jueves 5 de enero. Créditos: Pixabay y Especial
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán, alias "El Ratón" e hijo de "El Chapo" Guzmán, recibió una nueva suspensión por parte de un juez federal para que no sea entregado de manera inmediata a Estados Unidos, así como continúe preso en el Penal del Altiplano en su proceso de extradición. 

De acuerdo con el diario Reforma, el juez sexto de distrito en amparo de la CDMX, Juan Mateo Brieba, le concedió la suspensión de manera provisional a Ovidio contra actos de extradición inmediata, tortura e incomunicación. 

"Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América", señaló el juez, citado por el medio.  

¿Cuál es la situación actual de Ovidio Guzmán?

Tras ser capturado en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México y de ahí fue llevado al penal de Almoloya de Juárez, que se encuentra en el Estado de México, donde un juez de control le dictó la detención provisional con fines de extradición por un periodo de 60 días

"El Ratón"  y su hermano Joaquín Guzmán López fueron acusados en el 2018 por el Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, por conspirar para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de mariguana, según informó el departamento de Estado de EU. 

Pero la extradición de Ovidio podría tardar hasta dos años, ya que el proceso jurídico requiere seguir ciertos pasos, debe ser concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y contra la cual todavía se podría promover un nuevo amparo. 

De acuerdo con Alberto Díaz Mendieta, abogado de Ovidio Guzmán, Estados Unidos tiene 60 días para hacer un pedido formal de extradición, ya que en caso contrario el hijo de "El Chapo" podría quedar libre.  _Con información de Abel Barajas