CDMX

NARCOTRÁFICO

Ovidio tomaba malteadas en ¡Parque Delta!.. y ahí lo iban a matar, según periodista

De acuerdo con la revista Proceso, 'El Ratón' se movía con toda tranquilidad en la Ciudad de México, especialmente en el centro comercial Parque Delta.

Ovidio Guzmán se paseó sin preocupaciones durante seis meses en la CDMX.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', hijo del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán, se paseó por las calles de la Ciudad de México durante seis meses, de acuerdo con la revista Proceso.

El periodista David Fuentes informó en la edición de esta semana que, después del Culiacanazo del 2019, 'El Ratón' se movía con toda tranquilidad en la Ciudad de México, específicamente en Parque Delta, a donde le gustaba ir a comer malteadas y pasteles.

“Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', vivió, caminó, comió, cenó y hasta salía de fiesta a los antros con completa tranquilidad y seguridad durante seis meses en las calles de la Ciudad de México, mientras lo buscaban autoridades federales, el Ejército y la Marina”, señala el reportaje.

“Los sicarios del Mayo y Caro Quintero establecieron que cada jueves Ovidio Guzmán acudía a comer un postre y tomar una malteada en la sucursal de Cheesecake Factory, ubicado dentro de Parque Delta. El informe asegura que le ‘encantaban’ esos pastelillos y nunca faltaba’”, detalla.

Pero, eso no es todo, también fue visto en las calles de la colonia Roma, Condesa, el sector de Santa Fe y en la Nápoles.

Crédito: Especial

Ovidio Guzmán era buscado por sicarios en la CDMX

Sin embargo, su lugar preferido era Parque Delta, donde sicarios de Tijuana, Sinaloa y Sonora estuvieron a solo unos metros de él -en octubre del 2021- y tenían la orden de matarlo afuera de dicho centro comercial, pero esto no sucedió ‘para no calentar la plaza’, explicó David Fuentes en entrevista para MVS.

"Había un grupo de criminales del Mayo Zambada que también lo buscaban (al Ratón) para asesinarlo. Hay una pugna interna entre diversas acciones entre el cártel que lidera El Mayo y Caro Quintero, quienes no quieren al grupo del Ratón”, dijo el periodista.

De acuerdo con Fuentes, los sujetos que querían asesinar a Ovidio fueron contratados por Ismael "El Mayo" Zambada y Rafael Caro Quintero, "mediante un lugarteniente conocido por ambos, e identificado por las autoridades únicamente con el apodo de 'El Flaco'", refiere en el texto.

Además, el reportero detalló que los sicarios siguieron a "El Ratón" las 24 horas del día durante una semana entera, según revela un informe realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.

“Desde 2021 elementos de las Fuerzas Armadas ya seguían los pasos de Ovidio Guzmán. El reporte, del cual Proceso tiene copia, señala que Los Chapitos, luego del llamado Culiacanazo, buscaron establecerse en la Ciudad de México", indica la revista.

"La CDMX es para ellos un importante centro financiero del país que alberga las sedes de los mayores consorcios empresariales, permitiéndoles tener comodidades, pasar desapercibidos o permanecer en el anonimato en cualquier estrato social", dice el informe que es citado por el semanario.

Debido a la vigilancia del grupo rival, Ovidio no se sentía tan seguro, pues con él viajaban guardaespaldas todo el día y nunca dormía más de dos noches seguidas en un departamento, inclusive "pernoctaba en moteles".

“Usaba dos vehículos: una camioneta Mercedes Benz y una Land Rover, las dos blindadas y siempre portaba armas. Cada uno de sus guardaespaldas llevaba al menos una pistola 9 milímetros”, menciona el texto.

¿Por qué no mataron a Ovidio Guzmán en la CDMX?

De acuerdo con Proceso, los sicarios de "El Flaco" ya tenían bien ubicado a Ovidio Guzmán en la CDMX. Debido a su gran "debilidad" por las malteadas y pasteles de Cheesecake Factory, ellos sabían que acudía cada jueves a la sucursal de Parque Delta.

“Casi a las 18:20 horas (del 28 de octubre del 2021) llegó al lugar acostumbrado: de inmediato los gatilleros le reportaron al Flaco y mandaron una foto de él por WhatsApp. Tenían ya todo listo para ‘darle piso’, solo requerían autorización”, detalla el periodista David Fuentes.

No obstante, a través de un mensaje '"El Flaco" les respondió que no 'quería un cagadero’, pues el centro comercial es uno de los lugares más concurridos en la capital del país.

“Las autoridades señalan que El Flaco quiso evitar una tragedia en la ciudad y que en la refriega algo saliera mal, que terceras personas resultaran heridas, pues sabía que eso le traería consecuencias con sus jefes, el Mayo y Caro Quintero. Por eso ordenó que lo siguieran y esperaran el momento adecuado para matarlo”, explica el reportaje.

Sin embargo, "El Ratón" se salvó ese día debido a que, según el relato, los sicarios perdieron el convoy en el que viajaba sobre Viaducto debido a que no conocían bien la CDMX.

Tan sólo dos días después, los cinco sujetos fueron detenidos por elementos de la Marina y la Sedena en un departamento de la calle Dakota, en la colonia Nápoles.

Luego de su arresto, los hombres que buscaban matar a Ovidio revelaron a las autoridades federales y locales las rutas que 'Los Chapitos' utilizaban para el trasiego de droga desde Colombia a la CDMX, los nexos con policías, la ubicación de al menos cuatro casas de seguridad, así como de las bodegas de la Central de Abasto donde almacenaban mercancía.

Con la información, el gobierno logró ubicar la cocaína que Ovidio y sus aliados traficaban, además de que comenzó a dar diversos 'golpes acertados' en contra de la organización criminal: "esa fue la debacle de 'Los Chapitos' en la CDMX".  _Con información de Proceso.