Hace casi ocho años Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán recorrió una ruta para escapar del penal del Altiplano, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en donde actualmente se encuentra aprehendido su hijo Ovidio, líder de la fracción ‘Los Menores’.
Y a todo esto, ¿qué pasó con el túnel a través del cual escapó el exjefe del Cártel del Pacífico?
Información de Milenio refiere que -para marzo de 2021- a los alrededores del penal todavía se registraban múltiples visitas, trabajos de autoridades y patrullajes de la Guardia Nacional. Además, atestiguó que la salida del túnel sigue ahí.
De esta forma, el periodista Omar Brito señala el caso de Don Lauro Colín, dueño de 23 hectáreas a la redonda del Cefereso.
Te podría interesar
"Hace años, este agricultor vendió una parte del terreno, que terminó utilizando el narcotraficante, sentenciado en Estados Unidos, para evadirse de la justicia; sin imaginarse que terminaría con un vecino incómodo, del cual aún se lamenta", revela Omar Brito.
El yerno de Don Lauro, Javier López, menciona al medio nacional que antes de la fuga del exlíder del Cártel de Sinaloa, albañiles asistían al lugar y una camioneta roja le daba vueltas.
"No se veía nada raro, nada, nada (...) eso era todo el movimiento que había cuando estaban construyendo", dice.
Sin embargo, reprocha que después del escape del narcotraficante lidió con reclamos de policías federales, quienes cuestionaban el porqué desconocía lo que pasaba con su ‘vecino’. En ese sentido, critica por qué las autoridades no fueron a ver lo que estaban construyendo cerca del Altiplano. “Nosotros qué vamos a saber”, responde.
¿Cómo afecta a los vecinos el túnel por donde escapó 'El Chapo?
En cuanto a afectaciones, Lauro Colín recrimina que dinamitar el túnel dejó daños por dos millones de pesos a su terreno y dos casas; además, hay hoyos presuntamente realizados por el Gobierno federal, mismos que permiten observar el trazo desde el reclusorio a la 'casita' -en Almoloya de Juárez, Estado de México- por la que salió ‘El Chapo’.
Vecinos de la zona se unen a los llamados debido a que la presencia y nerviosismo de autoridades les causa pérdidas.
"Cuando alguien mete maquinaria para trabajo del campo, luego, luego vienen a interrogar, y aunque se les demuestra que es la chamba diaria molestan a quien la trae, entonces ya no quieren venir o rentar maquinaria", refiere un poblador que decidió mantenerse en el anonimato. Es así que el túnel por el que escapó ‘El Chapo’ es el vecino incómodo. _*Con información de Milenio.