El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó este domingo el intento de golpe de estado de la fracción bolsonarista en Brasil contra el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario calificó como antidemocratico el intento golpista de los conservadores de Brasil y aseguró que estos son azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos.
A la par, expresó su solidaridad con el presidente brasileño y aseguró que Lula cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México y del mundo.
"Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", escribió López Obrador.
Este domingo seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los manifestantes atacaron a las patrullas que resguardaban los recintos de gobierno e ingresaron a la fuerza a los edificios de los tres poderes del país para pedir la intervención militar de las Fuerzas Armadas con el objetivo de derrocar a Lula Da Silva, quien asumió la presidencia el pasado 1 de enero.
El presidente brasileño se encuentra de visita en el interior del estado de Sao Paulo por lo que no estaba en Brasilia durante el intento golpista.
Luego de la invasión y ocupación del palacio presidencial y el congreso brasileño, diversos lideres de Latinoamérica como Alberto Fernández, presidente de Argentina; Gustavo Petro, mandatario de Colombia; y Gabriel Boric, de Chile, condenaron el ataque y manifestaron su apoyo a Lula Da Silva.
Los manifestantes se han declarado afines al expresidente Jair Bolsonaro, quien es catalogado como el 'Trump brasileño' por sus medidas populistas y ser de extrema derecha.