Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, condenó los hechos ocurridos este domingo, cuando militantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el palacio presidencial y el congreso en Brasilia, donde pidieron un golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas, "esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política", dijo Lula sobre los manifestantes.
"Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el libre derecho a la expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones", declaró Lula, acerca de los militantes de Bolsonaro, quienes burlaron la seguridad e invadieron los recintos gubernamentales.
No hay precedentes en la historia del país de lo que hicieron, por eso deben ser castigados", enfatizó Lula, en una serie de mensajes que escribió en Twitter.
El presidente de Brasil también adelantó que van a averiguar quiénes financiaron los hechos ocurridos este domingo, "y todos pagarán con la fuerza de la ley", remarcó el mandatario. Durante los hechos de violencia, Lula realizaba una visita oficial a Sao Paulo y no se hallaba en Brasilia, donde irrumpieron los bolsonaristas.
Te podría interesar
En una serie de tuits que siguieron al primer mensaje, Lula señaló de manera directa a Jair Bolsonaro, esto por alentar las expresiones de sus seguidores, "hay varios discursos del expresidente alentando eso", remarcó. Asimismo, declaró que el exmandatario y el partido que lo postuló son responsables de los actos ocurridos en el epicentro político de Brasil.
Aunado a esto, Lula firmó un decreto para que las autoridades federales puedan intervenir en el Distrito Federal -donde se ubica Brasilia-, aparte de que acusó de "mala fe" a los policías locales por no detener a los manifestantes. La intervención de las fuerzas federales será hasta el 31 de enero.
Presidentes latinos muestran su apoyo a Lula
Tras la 'invasión' del palacio presidencial y el congreso brasileño, diferentes líderes de Latinoamérica manifestaron su apoyo a Lula Da Silva, quien rindió protesta el pasado 1 de enero para un tercer mandato y tras vencer en las elecciones Jair Bolsonaro, quien es catalogado como el 'Trump brasileño' por sus medidas populistas y ser de extrema derecha.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, manifestó su apoyo incondicional a Lula Da Silva, mientras que Gustavo Petro, mandatario de Colombia, exigió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras que Gabriel Boric, de Chile, lo consideró como un "vil ataque a la democracia".
La irrupción de los militantes de Bolsonaro guarda cierta similitud con lo hecho por los del expresidente Donald Trump en los Estados Unidos, quienes tomaron el Congreso durante el 6 de enero de 2021, con la finalidad de impedir la toma de protesta del presidente Biden; hasta ahora no hay reporte de víctimas en Brasil.
Con información de EFE