Nacional

SEGURIDAD

Ovidio cometió el mismo error que Beltrán Leyva: por esto los atraparon

Humberto Padgett destacó que ninguna detención había tenido consecuencias de tan largo alcance, como la de este jueves, cuando todo el estado de Sinaloa se paralizó y los narcobloqueos llegaron hasta las fronteras del estado con Durango y Sonora.

Arturo Beltrán Leyva y Ovidio Guzmán López.Cometieron el mismo error antes de ser capturadosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, cometió el mismo error que Arturo Beltrán Leyva antes de que lo atraparan y fue: mantenerse a la vista e, incluso, pasear con el convoy de camionetas blindadas y armas a la vista. 

Al igual que Ovidio Guzmán, quien fue liberado después de ser cercado en una casa de Culiacán en 2019, Arturo Beltrán Leyva llegó a encontrarse con militares sin que lo detuvieran, hasta que decidieron sí hacerlo, así lo señaló el periodista Humberto Padgett 'Por la Mañana'.

"Al igual que Ovidio, Arturo Beltrán Leyva vivía en Cuernavaca, y no era un hombre oculto. Cometió el error que cometió Ovidio de placearse con el convoy de camionetas blindadas, con las armas a la vista y eventualmente se encontrarían con un ejército que por lo que se describe, se lo debió de haber encontrado antes, pero ahora se dio la orden de que se actuara", señaló Humberto Padgett 'Por la Mañana'.

Después del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, cuyo saldo fue de 29 personas fallecidas: 10 militares y 19 presuntos delincuentes, Humberto Padgett señaló que ningún otro operativo para detener a un alto capo de la droga tuvo un saldo mortal de esta cuantía. Destacó además, la muerte de un comandante del 43 batallón de infantería.

El periodista Humberto Padgett recordó la captura de Arturo Beltrán Leyva, que fue similar a la captura de Ovidio Guzmán, en tanto que se encontraba en una zona residencial, es decir rodeado de civiles.

¿Cómo fue el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva?

Arturo Beltrán Leyva fue detenido y abatido el 16 de diciembre de 2009 en un operativo de la Marina mexicana en una zona lujosa de Cuernavaca, Morelos. Tras el operativo murieron siete presuntos delincuentes, además de dos marinos más, lo que da un saldo de 10 fallecimientos, contando la del capo.

Tras el evento, el cuerpo de Arturo Beltrán Leyva fue exhibido en ropa interior y lleno de billetes ensangrentados. Además, el gobierno mexicano cometió el error de dar a conocer el nombre de los militares abatidos, por lo que los hermanos Beltrán Leyva, indignados, asesinaron a la familia de uno de ellos: su madre, su tía y sus dos hermanos.

Culiacán amaneció la madrugada del jueves con balaceras y narcobloqueos en toda la ciudad, por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de el 'Chapo' Guzmán, y líder del grupo Los Menores. Fuerzas federales y estatales se desplegaron en diferentes puntos críticos de la ciudad, como hospitales, el aeropuerto y el penal de Araguato.

"Si comparamos (el operativo de este jueves con el 'Culiacanazo' de 2019), fue mucho más grande en cuanto al narcoterrorismo que vivimos. El jueves negro de 2019 se circunscribió a Culiacán y a la zona conurbada de Culiacán y ayer trascendió a todo el estado, incluso parece a la frontera Mazatlán-Durango, en donde fue cerrada la circulación", comentó el periodista Adrián López, director del periódico Noreste.

El periodista informó que la carretera Mazatlán-Durango fue cerrada y que vehículos habían habido disturbios en las calles de Ciudad Obregón, al sur de Sonora.

En Culiacán, las actividades laborales, escolares y legislativas fueron suspendidas en Culiacán y no había transporte público. Hubo un intento de motín en el penal de Araguato y el gobernador de Sonora dio a conocer que delincuentes habían amenazado a médicos  de un hospital de Culiacán para que los atendieran. Las actividades en los aeropuertos de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán fueron suspendidas este jueves. 

Humberto Padgett destacó que ninguna detención había tenido consecuencias de tan largo alcance, como la de este jueves, cuando todo el estado de Sinaloa se paralizó y los narcobloqueos llegaron hasta las fronteras del estado con Durango y Sonora.

Ovidio Guzmán López fue trasladado al Penal del Altiplano desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).