Nacional

SEGURIDAD

Narcobloqueos en Sinaloa: Así lucen los restos de autos calcinados en calles de Culiacán (FOTOS)

En 12 horas, grupos criminales robaron unos 250 autos y camiones y quemaron la mayoría de ellos como parte de los narcobloqueos tras la captura de Ovidio Guzmán.

En 12 horas, se reportaron 250 autos robados, la mayoría quemados en narcobloqueos en Culiacán.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En las 12 horas de caos que se vivieron en Sinaloa tras el operativo para la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, civiles armados despojaron a los ciudadanos de unos 250 vehículos entre automóviles y camiones, y la mayoría de ellos se quemó y se usaron para narcobloqueos en distintas carreteras de la entidad.

Camión incendiado en Culiacán. Foto: Cortesía Israel Carreón

De acuerdo con el reporte de Adrián López, director del diario Noroeste, aunque ya no había civiles obstruyendo el paso, las carreteras seguían obstruidas la mañana de este viernes pues los restos de las unidades incendiadas no se habían retirado aún.

"El saldo de esos hechos son 250 vehículos despojados y la mayor parte de ellos incendiados. Son 250 vehículos en 12 horas, te habla de 20 vehículos por hora", comentó en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

Uno de ellos, por ejemplo, fue el del periodista Marcos Vizcarra, quien reportó el despojo de su coche para luego resguardarse en un hotel.  

Este impacto, consideró, fue mucho mayor que el del operativo fallido para la detención de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, cuando las acciones que calificó de "narcoterrorismo" se mantuvieron en la zona conurbada de Culiacán.

"Si lo comparamos con el 'jueves negro' de 2019, los autos, es mucho más grande (el número) de muertos y de detenidos. También fue mucho más grande en términos del narcoterrorismo. Ayer trascendió prácticamente a todo el estado", dijo.

Restos de dos vehículos incendiados en Culiacán. Foto: Cortesía Israel Carreón

Ejemplificó que los narcobloqueos alcanzaron incluso las carretera Mazatlán-Durango, que fue cerrada la circulación durante la tarde, y el sur de Sonora, en Ciudad Obregón, donde el aeropuerto internacional suspendió operaciones.

La tarde de este viernes, Aeroméxico informó que retomará las operaciones a los aeropuertos de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, así como a Ciudad Obregón, Sonora a partir de este sábado.  

Estas acciones también paralizaron las actividades laborales, de gobierno y sociales, y prácticamente representó un día perdido para los habitantes de Culiacán.

Los restos de vehículos quemados seguían en las calles. Foto: Cortesía Israel Carreón

El director de Noreste aclaró además que debido a estos bloqueos, la distribución del periódico impreso, uno de los más importantes del estado, no pudo distribuirse.

"Noroeste tiene todas las operaciones de la imprenta, la prensa en Mazatlán Y desde ahí distribuimos a todo el estado y bueno hoy no pudimos porque la carretera Mazatlán-Culiacán sigue cerrada", dijo esta mañana.

Ovidio Guzmán López, apodado "El Ratón", fue recapturado este jueves 5 de enero en al madrugada en la sindicatura de Jesús María en Culiacán. Luego fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México para terminar el día preso en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Se le acusa de portación ilegal de armas, y cuenta con una solicitud de extradición a EU, misma que un juez ordenó suspender temporalmente este viernes.