En medio de la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el nombre de Néstor Isidro Pérez Palas, alias “El Nini”, ha cobrado relevancia. Este hombre ha sido identificado por las autoridades como uno de los jefes quien liberó al “Ratón” de su primer captura, reveló la periodista Anabel Hernández.
De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por Hernández, "El Nini" se ha convertido en uno de los objetivos del gobierno al ser considerado un criminal altamente peligroso y violento.
"'EL Nini' es jefe de los sicarios de 'Los Chapitos'. Es prácticamente el mandamás en Culiacán y uno de los que ocasionó toda la violencia en el 'Culiacanazo' (en octubre de 2019)", comentó Hernández.
A este capo se le atribuye en un informe un ataque a la Sedena que dejó como saldo 5 efectivos muertos y al menos 10 heridos, "así como las acciones para liberar a Ovidio Guzmán el 17 de octubre del 2019".
Te podría interesar
Este hombre también es conocido como uno de los más importantes para Ismael "El Mayo" Zambada, otro de los líderes de facción en Sinaloa. Sus crímenes se han vuelto muy conocidos en el estado, como jefe máximo del crimen organizado, fue protagonista de un corrido que en una de sus estrofas menciona:
"Trabajando con los grandes poco a poco salió adelante... El joven es decidido y no le gustan los enredos, amistades importantes con el ‘Pano’ y ‘Alfredito’, también Iván Archivaldo, puro Guzmán 100 por ciento”.
En México, Néstor Isidro García también ha sido identificado como "El 09" o "Chicken Little", un sicario a cargo de la seguridad de "Los Chapitos", según la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Anabel Hernández asegura que la captura de esta y otras cabecillas del Cártel de Sinaloa es fundamental para que desarticular a la organización ya que, por sí sola, "la detención de Ovidio no significará nada”.