Niñas y niños mexicanos cuentan las horas para la llegada de los Reyes Magos, sin embargo, hay más de 5 millones de pequeños que podrían quedarse sin juguetes y encontrar su zapato vacío la mañana del 6 de enero, ya que no creen en ellos y su mito.
De acuerdo con la tradición cristiana católica, en este día se conmemora cuando Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron guiados por la estrella de Belén ante el Niño Jesús para presentarle ofrendas de oro, incienso y mirra.
En conmemoración a este acontecimiento, en esta fecha los niños suelen colocar un zapato junto al nacimiento o al árbol de Navidad la noche del 5 de enero con la esperanza de que a la mañana siguiente amanezca algún juguete para ellos.
Pese a que el Día de Reyes es una de las tradiciones más populares en México, hay millones de niñas y niños que ni siquiera creen que serán visitados por Melchor, Gaspar y Baltasar.
Te podría interesar
¿A qué niños les traen regalos los Reyes Magos?
La tradición de los Reyes Magos surgió de la interpretación de un pasaje del evangelio de Mateo que está en la biblia, por lo que es considerada por muchos como una celebración religiosa propia de los católicos y cristianos.
En México hay al menos 24 millones 493 mil 096 pequeños que creen en la religión católica y 1 millón 786 mil 694 con filiación cristiana, lo que representa el 82.75 por ciento de los menores de 14 años de todo el país, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior significa que ocho de cada 10 niñas y niños mexicanos creen por su religión que Melchor, Gaspar y Baltasar le llevaron regalos al Niño Jesús, razón por la que la mañana del 6 de enero amanecen juguetes junto a sus zapatos.
Considerando lo anterior –y las creencias de millones de personas- sólo los católicos y cristianos celebran el Día de Reyes, por lo tanto únicamente los pequeños que profesan dichas religiones deberían recibir regalos.
Este razonamiento es compartido por los creyentes de otras de las muchas religiones que hay en nuestro país, quienes verán un zapato vacío junto a su árbol de Navidad el próximo 6 de enero.
Los niños que no recibirán regalos de los Reyes
Si bien el catolicismo sigue siendo la religión con mayor número de fieles en México, más de 5 millones de niñas y niños no creen en la Biblia, en el Niño Jesús o en los Reyes Magos, mismos que se quedarán sin regalo este 6 de enero.
Estos son los pequeños que se quedarán sin juguetes el Día de Reyes:
- Sin religión o sin adscripción religiosa
Si bien la mayoría de los menores mexicanos viven en hogares católicos, las y los pequeños que no creen en ninguna religión o que no pertenecen a ninguna representan el segundo sector más grande de la población en el país, equivalente al 10.48 por ciento.
Es decir que en México uno de cada 10 niñas y niños menores de 14 años no creen en la iglesia, en el Niño Jesús ni en ningún otro santo; sin embargo, en la mayoría de los casos esto no impedirá que la mañana del 6 de enero encuentren un regalo junto a su zapato dejado por Melchor, Gaspar y Baltasar.
Aunque la tradición del Día de Reyes haya tenido su origen en la una celebración cristiana católica, la mayoría de las familias mexicanas adoptaron esta tradición como un gesto cultural más que religioso.
“Considero que es más una tradición fuera de la religión; entiendo que de la biblia surgió la idea, pero ya no es necesario seguir esos rituales”, consideró Diana, joven madre que contó a Grupo Fórmula que su pequeña será visitada por los Reyes Magos aunque no profesa ninguna religión.
- Protestantes
Los protestantes son parte de una rama del cristianismo que al igual que los católicos basan sus creencias en las escrituras de la Biblia, pero no reconocen al Vaticano o a la Iglesia como una autoridad religiosa, además de que no aprueban la veneración la Virgen, santos o imágenes religiosas.
Es por esta razón que quienes profesan esta religión no creen en la tradición los Reyes Magos y en sus hogares no hay regalos para las y los pequeños, como ocurre en Estados Unidos, un país con una población en su mayoría protestante.
Pero en México hay algunas excepciones.
“Si bien nuestra fe no está a favor de venerar a otros santos o imágenes religiosas, al ser mexicano uno suele tener otras tradiciones que no se pueden dejar como la del Día de Reyes, porque ni modo que una niña se quede sin juguetes cuando todos reciben regalos. Considero que no falto a mis creencias por recibir a los Reyes en casa, lo importante es que cuando crezca entienda lo que dice la Biblia“, contó Luis, padre de una familia Evangélica, una de las ramas protestantes con más fieles en México.
- Testigos de Jehová
Los preceptos de los testigos de Jehová les prohíben celebrar cualquier festividad que tenga un fondo no cristiano, razón por la que se abstienen de participar en cualquier festividad como los cumpleaños, día de las madres, día del niño, Navidad, Año Nuevo e incluso el Día de Reyes.
En México no hay excepciones, por lo que más de 300 mil niñas y niños que viven en hogares que profesan esta religión (de acuerdo al Censo 2020 del Inegi) no serán visitados por Melchor, Gaspar y Baltasar.
“Cuando son pequeños es complicado que entiendan por qué los Reyes no pasan por nuestra casa, pero desde mi punto de vista es más importante que mis hijos tengan un espíritu sano a que tengan juguetes”, explicó Jorge, padre de dos pequeños que no esperan a los Reyes.
- Ateos y agnósticos
Aunque ambas creencias pueden parecer similares, la diferencia es que los ateos rechazan por completo la existencia de Dios y por lo tanto la validez de la Biblia, mientras que los agnósticos no descartan ni admiten que exista un Dios, pero consideran que no tiene efecto alguno en las acciones de los seres humanos.
Con estas personas ocurre algo similar a quienes no profesan ninguna religión cada 6 de enero.
“Creo que lo bonito de la tradición del Día de Reyes es la emoción que le genera a una niña o un niño recibir un juguete, no importa que haya surgido como algo religioso o que dice en la biblia. Creo que en México hay tradiciones como la de los Reyes Magos que van más allá de ser o no católico, es algo que todos hacemos y nos gusta”, expresó Berenice, madre de una pequeña que no verá su zapato vacío a pesar de ser atea.
- Judíos, mormones, Iglesia de la Luz del Mundo y otras religiones
En total más de 250 mil niñas y niños mexicanos viven en familias que profesan religiones no relacionadas con el cristianismo, por lo que no suelen ser visitados por los Reyes Magos en sus hogares cada 6 de enero. Para ellos es normal no recibir obsequios este día.
Como cada año, millones de niñas y niños mexicanos esperan con ansias la mañana del 6 de enero para descubrir qué juguete o regalo le dejaron los Reyes Magos junto a su zapato, esto incluso aunque no todos ellos creen que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Belén a conocer al Niño Jesús.