Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), consideró que el operativo para capturar a Ovidio Guzmán fue eficaz, a diferencia de lo ocurrido 2019, éste fue más efectivo y mejor planeado; no obstante, señaló que la sola detención de este 'Chapito' no será significativo para el desmantelamiento del Cártel de Sinaloa e incluso señaló que el gobierno de Estados Unidos tiene trabajo por hacer.
"La captura de Ovidio es un triunfo para la justicia pero no va a tener impacto en el Cártel de Sinaloa, porque todavía existe la infraestructura de esta organización. Todavía está como el líder máximo Ismael 'El Mayo' Zambada, quien tomó el control del cártel tras la detención del 'Chapo' Guzmán y es un individuo muy inteligente, que nunca ha tocado una cárcel", señaló Mike Vigil en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Además comentó que todavía hay tres 'Chapitos' (hijos del 'Chapo' Guzmán) libres: Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Joaquín Jr, por lo que la detención no va a mermar la delincuencia ni el transporte de droga a Estados Unidos, realizadas por el Cártel de Sinaloa.
En este sentido Mike Vigil comentó que sí es importante detener a los líderes criminales, pero también atacar toda la organización: los que lavan dinero, los abogados y los políticos que protegen a los cárteles, y también detener a los sicarios.
Te podría interesar
"Si sólo se detiene a los jefes, los cárteles se van a fragmentar, como hemos visto, y luego en lugar de tener uno, vas a tener tres o cuatro, que van a estar peleando por el poder el control y la ruta para transportar las drogas a los Estados Unidos", agregó Mike Vigil.
Explicó que una organización difícilmente podría seguir trabajando sin activos, porque tienen que generar bastante dinero para pagar a los sicarios y a los funcionarios corruptos que protegen a los cárteles.
EU provee las armas para los criminales en México, resalta Vigil
Por otro lado, Vigil también detalló que los cárteles actúan como grupos paramilitares, por lo que ya tienen planes para proceder en situaciones así, además de que están fuertemente armados con 75 por ciento de armas de procedencia estadounidense, según señaló.
Y dijo que este tipo de organización hizo que en el operativo tras la captura de Ovidio Guzmán se abatieran a 10 personas miembros de las Fuerzas Armadas y se hirieran a otras 35.
"Desgraciadamente 75 por ciento del armamento que se encuentra en México viene de los Estados Unidos. Entonces el Partido Republicano está en el bolsillo de la Asociación del Rifle Nacional, y nosotros también estamos sufriendo con ataques y masacres en escuelas, porque los republicanos no quieren controlar las armas porque les dan mucho dinero para sus campañas.
"Nosotros también tenemos que mermar, Joaquín, la demanda para la droga. Porque nosotros podemos hacer todos los operativos del mundo, pero si siguen consumiendo drogas aquí en los Estados Unidos, va a ser muy difícil", apuntó Mike Vigil.
El exfuncionario de la DEA explicó que el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación están moviéndose de la venta de amapola y mariguana a metanfetaminas y fentanilo porque son drogas más potentes y por lo tanto más accesibles, además de que los cultivos de amapola y mariguana pueden ser fumigados.