Un juez dictó prisión preventiva a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue detenido ayer en un operativo encabezado por el Ejército en Sinaloa.
"La Fiscalía General de la República formalizó la detención, con fines de extradición, contra Ovidio Guzmán López. Juez de control dictó prisión preventiva en contra del hijo del 'Chapo' Guzmán", informó el periodista Joaquín López-Dóriga.
En la audiencia realizada en el penal del Altiplano, el juzgador determinó que el gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días -antes del 5 de marzo- para presentar una solicitud formal de extradición en contra de Guzmán, de no ser así "El Ratón" será liberado.
El caso que enfrenta Ovidio está relacionado con una orden de extradición de Estados Unidos, que lo busca por delitos ligados al tráfico de metanfetaminas, mariguana y cocaína.
Te podría interesar
El hijo del Chapo, conocido como "El Ratón", fue aprehendido en la localidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Esta es la segunda vez que la autoridad lo captura, pues en 2019 ocurrió lo mismo en el llamado "Culiacanazo", sin embargo, fue liberado por órdenes del presidente AMLO ante los hechos de violencia registrados en ese estado.
Ovidio está en el Altiplano
Tras su detención en Sinaloa, Ovidio Guzmán fue trasladado a la CDMX, específicamente a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Finalmente, el jueves por la tarde fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
Fue precisamente de esa prisión de máxima seguridad de donde su padre, Joaquín Guzmán Loera, se fugó en 2015 a través de un túnel en su celda. _Con información de EFE