Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón' e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, arribó al Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. El líder de la organización delictiva 'Los Menores' fue capturado tras un operativo en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, colaborador de Grupo Fórmula, Ovidio Guzmán llegó a El Altiplano cerca de las 18:00 horas de este jueves. Dicha información también fue confirmada por fuentes del Sistema Penal Federal.
Minutos después de que se confirmó la llegada de Ovidio Guzmán al Penal del Altiplano, empezó a circular una fotografía donde se aprecia cómo es subido a un helicóptero; al hijo del 'Chapo' Guzmán se le ve con un chaleco naranja y barba. El convoy de vehículos blindados que salió del campo militar en Naucalpan sólo habría sido una distracción.
Te podría interesar
Según información del reportero Polo Espejel, corresponsal de Grupo Fórmula, vehículos militares arribaron al penal del Altiplano desde las 17:00 horas de este jueves, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad ante el arribo de Ovidio Guzmán, quien permanecerá en México y no será extraditado a los Estados Unidos, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
Carlos Jiménez, periodista especializado en temas de seguridad, divulgó una fotografía -que fue tomada por agentes de la Interpol-, donde se ve a Ovidio Guzmán con barba y el mismo chaleco naranja. El equipo médico del Altiplano ya lo revisó, le tomaron sus huellas dactilares y lo van a rasurar, anunció el comunicador.
¿Cómo fue la captura de Ovidio Guzmán?
Al filo de las 05:00 horas de esta jueves, fuerzas estatales y federales comenzaron un operativo en la localidad de Jesús María, perteneciente el municipio de Culiacán, donde fue recapturado el hijo del 'Chapo' Guzmán, pues el 17 de octubre de 2019 también fue detenido, pero dejado en libertad por órdenes del Ejecutivo federal.
En la detención de 'El Ratón' participaron elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN), quienes actuaron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, así como de centros de inteligencia del orden federal, anunció Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La captura del hijo del 'Chapo' Guzmán dejó escenas de pesadilla en Culiacán, como un helicóptero de las fuerzas armadas que disparó desde las alturas; caminos bloqueados y vehículos incendiados por parte de sicarios del Cártel de Sinaloa y hasta un avión de Aeroméxico que fue impactado por proyectiles disparados por el grupo criminal.
Las autoridades estatales anunciaron que los hecho de violencia dejaron 10 fallecidos y 29 lesionados. No obstante, los ciudadanos de Culiacán se vieron en medio del fuego cruzado de las balaceras y algunos fueron víctima de robo por parte de los criminales, quienes les quitaron automóviles para efectuar los bloqueos.
El Altiplano, el penal de donde se fugó 'El Chapo'
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, padre de Ovidio, llegó a estar recluido en el Penal del Altiplano tras ser recapturado por las autoridades federales en febrero de 2014; en aquella ocasión, el operativo estuvo al mando de Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa durante el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El 11 de julio de 2015, 'El Chapo' Guzmán consiguió fugarse del penal de El Altiplano, luego de que sus cómplices cavaron un túnel de 1.5 kilómetros de largo que llegaba hasta una casa en obra negra y localizada en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez. El conducto tenía iluminación, ventilación y hasta unos rieles.
Aunado a esto, los cómplices del entonces líder del Cártel de Sinaloa dejaron una motocicleta para que lograra escapar a mayor velocidad; 'El Chapo' estuvo en una celda donde era vigilado las 24 horas del día por cámaras de circuito cerrado, pero los custidios tardaron hasta 26 minutos en darse cuenta que el capo había huido de su celda.
En enero de 2016, 'El Chapo' volvió a ser capturado por las autoridades mexicanas; tan sólo un año después, el gobierno de Peña Nieto lo entregó a las autoridades de los Estados Unidos, quienes le hicieron un juicio en un tribunal de Nueva York, para finalmente recibir sentencia de cadena perpetua en julio de 2019.