Nacional

SEGURIDAD

Captura de Ovidio Guzmán: 3 diferencias entre los 'Culiacanazos' de 2019 y 2022

Estas son las diferencias entre los operativos de detención a Ovidio Guzmán López ocurridos en Culiacán en 2019 y 2022.

Culiacán.Gobernador de SinaloaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que la situación en Culiacán, que amaneció con narcobloqueos, balaceras y en donde se han reportado múltiples robos de vehículos, comienza a tranquilizarse, luego de la detención de Ovidio Guzmán López.

"Aquí el tema central es que no ha habido agresión a la sociedad. Hemos estado muy atentos desde temprano, llamando a la gente a que no salga de sus casas, que no vaya al trabajo, no hay clases. Incluso, lo estamos haciendo todavía, porque no para esto", dijo el gobernador Rubén Rocha Moya en entrevista con Joaquín López-Dóriga. 

"En general en el estado ha habido eventos de violencia derivados del operativo principal, que se han caracterizado por el despojo de vehículos, los han usado para bloquear algunas vías, en general no ha sido un tema generalizado, esa expresión se ha dado en la capital, donde está Jesús-María, en donde fue la detención. Y ya ha venido a menos, ya ha estado prácticamente... ha pasado", afirmó el gobernador Rocha Moya.

En la entrevista destacaron tres diferencias entre el llamado 'Culiacanazo', el operativo de octubre de 2019, en el que cercaron y luego liberaron a Ovidio Guzmán López y el operativo de este jueves.

Captura de Ovidio Guzmán

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó que Ovidio 'N', líder de 'Los Menores', fue detenido en Culiacán, y que había sido trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la Ciudad de México. 

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que él había ordenado la liberación de Ovidio Guzmán, para evitar muertes.

Resguardo de familias

Joaquín López-Dóriga mencionó la versión de que en el operativo de 2019 había habido una amenaza para las familias de los militares, y preguntó qué había pasado en esta ocasión en relación con esto.

"Es la gran diferencia de la que podemos hablar: están resguardadas las zonas en donde pudieran corres riesgo la ciudadanía, las familias, y no ha habido por parte del crimen organizado un intento de asaltar algún lugar y poner en riesgo a la ciudadanía", respondió el gobernador.

No se reportan muertos hasta la tarde de este jueves

El gobernador de Sinaloa informó que hasta el momento de la entrevista no se reportan muertos por el operativo en Culiacán. Señaló que, en el monitoreo que se ha hecho en hospitales hay nueve heridos: seis policías y tres civiles.

Rubén Rocha señaló que no fue notificado oficialmente antes sobre el operativo realizado en Culiacán.

"Yo me enteré después de que empezó hoy el operativo. Incluso yo fui informado por mi secretario de Seguridad. Incluso en el momento que me informan, nosotros aún no estábamos enterados de manera oficial", dijo el gobernador.

Sin embargo, apuntó que después la Policía estatal estuvo presente para resguardar el penal, que era un punto de preocupación, incluso, detalló, hubo un connato de fuga, que afortunadamente se sofocó. 

Señaló que la Policía Estatal también estuvo resguardando el aeropuerto, pero reiteró que esto sucedió hasta que las fuerzas federales las convocaron para que coadyuvaran.

El gobernador señaló que aunque no ha habido incidentes mayores, se sigue solicitando a la población que se resguarde en sus domicilios.

Experto compara los dos 'Culiacanazos'

El analista de seguridad Alejandro Hope admitió que sí hubo un aprendizaje en los eventos de octubre 2019, como la hora del día en que se realizó el operativo, mientras que en 2019 las autoridades actuaron a plena luz, esta vez se movilizaron en la madrugada, en entrevista con Denise Maerker.

También apuntó que no sucedió esta vez en medio de una zona urbana. Porque la vez anterior actuaron en una zona residencial en Culiacán.

Asimismo, Hope concluyó que esta vez  había un helicóptero cerca disponible para llevarlo alguna base aérea idea y trasladarlo a la Ciudad de México, porque todo se realizó inmediatamente.

Por otro lado, Hope apuntó otras circunstancias que repitieron del evento de 2019, como que "se dejaron correr muchísimas horas, por lo menos 7 u 8 horas desde la detención hasta que hubo una información oficial.

"Ya las redes sociales estaban plagadas de rumores de filtraciones algunos datos correctos, otros datos falsos y mucha incertidumbre sobre lo que estaba sucediendo en varias zonas de Sinaloa, particularmente Culiacán. Todavía eso queda por resolverse", señaló el especialista sobre la detención de Ovidio Guzmán.