En medio del caos por la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mapa del crimen organizado tendrá nuevas opciones en México ante el presunto debilitamiento del Cártel de Sinaloa, quien, desde hace años, mantiene una contienda territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pese a que David Saucedo, especialista en seguridad, no considera que esta detención modifique en gran medida la estructura del grupo criminal, señala que existe una posibilidad de que en los próximos días haya "como consecuencia un ataque del Jalisco Nueva Generación a los territorios controlados por Ovidio".
El especialista dio a conocer en entrevista con Radio Fórmula que pese a las modificaciones que han tenido los sinaloenses, hasta la fecha defienden firmemente su territorio.
Las estrategias del Cártel de Sinaloa y el CJNG
“En este tiempo lo que ha hecho el Cártel de Sinaloa es defender su vasto imperio”, dijo. Algo muy diferente a lo sucedido con el CJNG, quienes constantemente buscan extender sus tentáculos por el país.
Te podría interesar
“El Cártel de Sinaloa solo entra a nuevos territorios para contener al Cártel Jalisco, pero no son un grupo en expansión. Han estado organizándose en su propio territorio al contrario del Cártel Jalisco si está tratando de expandirse”, señaló.
Los efectos y consecuencias de la captura de Ovidio Guzmán no solo se reflejan en sus adversarios. La propia organización respondió con una ola de violencia que podría extenderse a durante días en Sinaloa.
Este panorama obligó al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, a pedirle a los ciudadanos que se mantuvieran en sus casas para salir ilesos. De acuerdo con Saucedo, la respuesta expone “un poquito de hígado (del cártel) frente a esta captura”.
Sin embargo, pronostica que el estado de violencia no es conveniente ni para la facción de Ovidio Guzmán ni para el Cártel de Sinaloa, pues con ello estaría interviniendo en sus propias actividades económico-criminales.