Tras la captura de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la prensa extranjera enfatizó que la detención desató una ola de violencia en Sinaloa y ocurrió previo a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a México.
La mañana de este jueves, elementos del Ejército recapturaron al hijo del Chapo en medio de un fuerte operativo, lo que prendió la alerta máxima en Sinaloa, debido a que se desataron narcobloqueos, balaceras, robos de vehículos y otros actos violentos, por parte de presuntos sicarios.
De acuerdo con información del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, Ovidio Guzmán es líder de ‘Los Menores’, brazo armado del Cártel del Pacífico, y fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la Ciudad de México.
¿Qué dice la prensa extranjera sobre la detención de Ovidio Guzmán?
El diario español El País señaló que la Sedena volvió a capturar al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa “después del fracaso de 2019”, episodio conocido como ‘el culiacanazo’, al que también se refirió como "uno de los grandes fiascos del sexenio en materia de seguridad".
Te podría interesar
Aquella vez, autoridades federales lograron la detención de Ovidio Guzmán, pero lo dejaron en libertad por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la ola de violencia.
Asimismo, dio a conocer que fuentes oficiales le revelaron que autoridades mexicanas y estadounidenses “intercambiaron información de inteligencia” previo a la recaptura del líder criminal, quien lleva "dos jueves negros".
Capturan a Ovidio Guzmán en una operación en Sinaloa, informó CNN, quien cuestionó si la detención del hijo del 'Chapo' Guzmán se trata de una coincidencia, pues recordó que Joe Biden visitará México dentro de cuatro días.
"Dicen que en política no hay coincidencias ni casualidades que lo que hay son presiones. Le reporto que este jueves 5 de enero, cuatro días antes de producirse el encuentro entre lideres de norteamerica en la Ciudad de México se anunció una detención de alto nivel en el país en uno de los temas más importantes de la agenda trilateral el de la seguridad y el narcotráfico", dijo la periodista Gabriela Frías.
Al igual que el medio anterior, el diario The Telegraph destacó que la detención de Guzmán López ocurrió previo al encuentro entre Joe Biden y López Obrador en México, además recordó ‘el culiacanazo como un “vergonzoso revés para las autoridades mexicanas”, por lo que su recaptura “sería una victoria de alto perfil en la guerra contra las drogas”.
Por su parte, el diario The Washington Post, que ha hecho constantes críticas al gobierno de la 4T, recordó al 'culiacanazo' como un "episodio humillante" para las autoridades mexicanas.
"Los funcionarios estadounidenses vieron (el culiacanazo) como una señal preocupante de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018 prometiendo poner fin a la 'guerra contra las drogas', no estaba dispuesto a desafiar a los poderosos grupos narcotraficantes".
Asimismo, señaló que la detención de Ovidio Guzmán ocurrió a unos días de que Biden presionara a México para disuadir a cárteles de la droga que "han inundado" a Estados Unidos con fentanilo.
Mientras tanto, el diario The New York Times señaló que Ovidio Guzmán “es capturado por segunda vez”, lo que representa “una victoria” para el gobierno de México, que le permitió “enmendar su operación fallida” de 2019.
“La captura del hijo de El Chapo […] le permite al gobierno reclamar una victoria en sus vacilantes esfuerzos para combatir la violencia durante uno de los períodos más mortíferos en la historia reciente de México”, escribió la periodista Natalie Kitroeffysteve.
Autoridades de Estados Unidos señalan a Ovidio Guzmán, de 33 años, de coordinar la logística para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas, marihuana y fentanilo desde México a Estados Unidos, según información de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).