Pese a los señalamientos de especialistas que califican la detención de Ovidio Guzmán -hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán- como un 'obsequio' para el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, previo a su visita a México, el canciller Marcelo Ebrard rechazó que esto sea cierto e incluso advirtió que le pedirá explicaciones por las armas que le decomisaron.
"Los puntos de salida de EU hacia México debe haber aparatos no invasivos para impedir el trasiego fácil de ese tipo de armas", señaló. "Seguramente lo tendremos listos para el lunes para la plática que tendremos sobre seguridad".
"Estoy haciendo el recuento de las armas porque vamos a presentar en una ficha el día lunes cuáles son las armas que utilizaron estos individuos. (...) Vamos a rastrear todas para ver quién se las vendió, cuándo las compraron y cómo pasaron", aseveró.
La detención de "El Ratón", señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como líder de "Los Menores", facción del Cártel del Pacífico, se dio la madrugada de este jueves 5 de enero en Sinaloa, cuatro días antes de que el mandatario estadounidense arribe a nuestro país para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Te podría interesar
Acerca del arresto de Ovidio unos días antes de la vista de Biden, Ebrard aseguró que no hubo ningún acuerdo entre ambos gobiernos para que se diera prioridad a la captura del presunto líder criminal.
"No veo que se haya dado una instrucción, no creo que (la detención de Ovidio) haya sido una prioridad para el presidente Biden que sea de mi conocimiento en estos días (...) Estaría yo enterado, porque tendría que ser como una negociación de algún género, pero yo me enteré hoy en la mañana", afirmó el canciller en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
Recalcó que se enteró de la detención de Ovidio Guzmán junto con otros integrantes del gabinete la mañana de este jueves durante el evento conmemorativo por el aniversario del Heroico Colegio Militar.
Actualmente el gobierno Mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen una denuncia en contra de armerías estadounidenses ante los tribunales de EU, responsabilizándolas por el tráfico de armas hacia nuestro país.
Luego de la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa, se espera que EU inicie el proceso para solicitar que sea extraditado y juzgado ante un tribunal estadounidense, sin embargo el canciller Marcelo Ebrard aseguró que no habría una extradición inmediata.