Tras las declaraciones y señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina en contra del periodista Guillermo Sheridan, el también escritor e investigador pidió protección a distintas autoridades y organizaciones.
Fue por medio de su cuenta de Twitter, donde el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el mandatario lo declaró culpable “de cometer el crimen de pensar y escribir en libertad”.
Por tal motivo, solicitó protección de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), así como de otras organizaciones internacionales.
“Creo que esto significa que el Gobierno de mi país me ha declarado, oficialmente, culpable de cometer el crimen de pensar y escribir en libertad. Solicito formalmente la protección de la @CNDH, de @A_Encinas_R, de @CPJAmericas, de @hrw, de @hrw_espanol y de @pressfreedom”, escribió.
¿Qué dijo AMLO sobre Guillermo Sheridan?
Este miércoles, el presidente López Obrador dedicó alrededor de 30 minutos de su mañanera para hablar acerca de Guillermo Sheridan, y donde también aprovechó la oportunidad para exponer un texto realizado por el periodista en 2006 y que tituló 'El Estado soy nosotros. Diario sombrío', en el que realiza una crítica hacia el actual titular del Ejecutivo.
Asimismo, lo acusó de “ser parte de la intelectualidad vinculada al conservadurismo” y de ser “alcahuetes” de regímenes pasados, cuyo enojo hacia su administración es porque dejaron de recibir dinero del gobierno.
“Su enojo, porque ellos son muy pragmáticos, y les gusta mucho el dinero, lo que le molesta es de que ya no reciben dinero del gobierno porque ya se habían acostumbrado. Este Sheridan con Krauze hacen una revista Letras Libres, y tiraban 10 mil ejemplares y el gobierno les compraba 9 mil y las vendían carísimas, y libros, daban cursos de formación y es el mismo esquema de Aguilar Camín y su equipo, editaban libros, contenidos de libros a la medida. Entonces ese es el asunto de fondo”, expresó el mandatario.
Cabe mencionar que los comentarios del presidente López Obrador hacia el académico de la UNAM, parten de que Sheridan expuso hace unos días que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue plagiada.
El proyecto de la ministra fue para obtener la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, de la UNAM, en septiembre de 1987.
Sin embargo, gran parte de la tesis presenta diversas similitudes con la hecha por el licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, es decir, alrededor de 14 meses antes que la de la ministra.