México es un país muy diverso por donde se le quiera ver, pues su gran historia y territorio han hecho que tenga riqueza cultural alimentada por distintos factores, por ello hay personas que pueden tener apellidos con origen en nombres de animales, apellidos patronímicos y otros toponímicos.
En ese sentido, los patronímicos tienen su origen en el nombre de los padres de las personas que los recibieron, como Hernández, que significa hijo de Hernán, o Fernández, que quiere decir hijo de Fernando, entre muchos otros.
Por otra parte, los apellidos toponímicos son aquellos derivados del nombre de un lugar: por ejemplo, un sitio de origen, un tipo de residencia o las tierras que las personas poseían.
¿Cuáles son los apellidos toponímicos más comunes en México?
- Mendoza: apellido con raíces vascas que significa montaña fría
- Torres
- Zaragoza
- Casas
- Castillo
- Catalán: relativo a Cataluña
- Celaya
- De la Madrid
- De la Merced
- De la Palma
- De la Fuente
- De la Torre
- Del Campo
- Galicia
- Ríos
- Rosales
- Huerta
- Abadia: apellido vasco ligado al sitio de un monasterio
- Acatitla: que significa entre cañaverales
Así como estos hay muchos otros, de acuerdo con la lista de apellidos más frecuentes en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sin embargo, son algunos de los más comunes en nuestro país.
Te podría interesar
Los apellidos tanto en México como en otras partes del mundo sirven para distinguir a las personas de otras que puedan tener el mismo nombre, además de que forman parte de su identidad.