Por ello, con el paso del tiempo a través de ellos se fue haciendo referencia a objetos, lugares, nombres de personas relacionadas con la religión, como los teonímicos. ¿Conoces a alguien que pertenece a esta categoría?
Un teónimo es una forma del nombre propio que se refiere a una deidad, por ende, estos apellidos provienen del nombre de una divinidad.
Apellidos relacionados con una divinidad
- Santillán
Según el sitio Forebears, Santillán es un apellido frecuente en México y España. Sus variantes -Santillana, Sanmillán, entre otros- proceden de Sancto Illán.
Te podría interesar
A San Illán se le relaciona con el 'milagro del pozo' debido a que habría caído en la profundidad de este y tras oraciones de su padre y su madre -Santa María de la Cabeza y San Isidro- "las mismas aguas del pozo fueron creciendo hasta el brocal, y subiendo en la superficie de ellas el niño", retoma el Museo del Prado.
- Almudena
Una de las explicaciones sobre sus orígenes radica en la época de la conquista musulmana en España.
El sitio Mis Apellidos rescata que los musulmanes llamaban 'al-mudines' a quienes con sacos de trigo escondieron la imagen de la Virgen de Almudena a fin de evitar que fuera destruida.
- Santamaría
Santamaría es equivalente a Santa María. Algunas teorías señalan que antes se comenzó a usar en niños en adopción. También, cuando enfermaban se les ponía a los menores con el fin de propiciar su recuperación.
- Bautista
El sitio Plusesmas refiere dos teorías, la primera tiene que ver con la afirmación de que se relaciona con San Juan Bautista, apóstol de Jesucristo que lo bautizó en el río Jordán.
En la segunda se hace alusión a las personas que realizaban los bautismos.
- Dionisio
Procede del griego y significa: el que se consagra a Dios en la adversidad, o consagrado. La mitología griega lo considera como el dios del vino.
Según Forebears, el país que más usa este apellido es México, y sus variables llegan a ser con 'c'.
¿Conoces a alguien con estos apellidos que provienen de una divinidad? Esta información también es para ellos.